Milenio Tamaulipas

Hospital infantil en Victoria transplant­ará médula ósea

- Antonio Hernández/Tampico

Con una inversión inicial de 1.3 millones de pesos, Rotarios de Tamaulipas van por la habilitaci­ón de un espacio y compra de equipo para el trasplante de médula ósea en el Hospital infantil de Ciudad Victoria, único en su género para atención de todo el estado y entidades cercanas

Así lo dio a conocer, Abelardo Saldívar, director de inversión del club Rotario de Ciudad Victoria, al destacar que “la agrupación uñidos contra el cáncer nos pidieron que hiciéramos un proyecto en conjunto para ir equipando y habilitar este equipo para que esté en el Hospital infantil”. “Para ello se necesita equipos de ventilació­n especial de flujo laminar que estén filtrando continuame­nte el aire para evitar que haya bacterias, los trasplanta­dos tienen que estar en zonas donde no existan bacterias y ahí permanece el paciente durante el trasplante y la otra necesidad es el equipo de aferiesis, dónde se hace la separación de las células madres qué se van a separar del donador para transferir­las al receptor.

Aclaró que estos trabajos se realizarán en conjunto con el Hospital Regional de Alta Especialid­ad de Ciudad Victoria y una doctora qué está en el Hospital infantil qué es especialis­ta en trasplante de médula ósea, entre otros especialis­tas más.

La intención es qué pueda estar trabajando dentro de 8 meses a partir de qué logramos conjuntar todos los elementos físicos. “El proyecto completo, podrian ser 6 o 7 millones de pesos qué se necesita para la adecuación de los espacios, dónde instalar los equipos, posteriorm­ente los cuartos de enfriamien­to”.

En Tamaulipas el primer trasplante de médula ósea realizado, fue en agosto del año pasado en el Hospital de Alta Especialid­ad, en la capital del estado.

Un alto porcentaje de pacientes alcanzan la curación con quimiotera­pia: el 70% de los afectados por leucemias linfoblást­icas y 45% de los que presentan leucemias mieloides agudas, mientras que solo un pequeño porcentaje de ellos llega a ser candidato a un trasplante y cumple con las condicione­s médicas, físicas, sociales y sicológica­s, para que se lleve a cabo.

El trasplante de médula ósea es la única alternativ­a para curar la mielofibro­sis o leucemia aguda y representa un alto riesgo, pues el 30 por ciento de los pacientes puede morir por complicaci­ones y otro 30 por ciento tiene recaídas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico