A 4 años de In­grid, aún fa­mi­lias es­pe­ran apo­yo

Del mon­to, se des­ti­na­ron pa­ra ad­qui­rir me­di­ca­men­tos, des­pen­sas, co­bi­jas y col­cho­ne­tas, pe­ro no pa­ra la re­pa­ra­ción de bie­nes

Milenio Tamaulipas - - Al Frente - Lu­ce­ro Re­yes/Tam­pi­co

Acua­tro años de la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia emi­ti­da por la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción tras las llu­vias que se re­gis­tra­ron en la zo­na an­te la cer­ca­nía del hu­ra­cán In­grid, fa­mi­lias de Tam­pi­co y Ciu­dad Ma­de­ro con­ti­núan sin re­ci­bir el apo­yo pro­me­ti­do.

En el año 2013, se anun­ció oficialmente a tra­vés de la pá­gi­na de In­ter­net de la Se­gob un apo­yo del Fon­do Na­cio­nal de De­sas­tres por un mon­to de 907.8 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ser des­ti­na­do a 507 mu­ni­ci­pios que se vie­ron afec­ta­dos en un to­tal de 19 es­ta­dos.

A Ta­mau­li­pas le co­rres­pon­de­rían 89.5 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les se des­ti­na­ron de for­ma in­me­dia­ta re­cur­sos pa­ra la ad­qui­si­ción de me­di­ca­men­tos, des­pen­sas, co­bi­jas, col­cho­ne­tas, he­rra­mien­ta y lim­pie­za. Sin em­bar­go, que­da­ron pen­dien­tes apo­yos eco­nó­mi­cos pa­ra fa­mi­lias a fin de que pu­die­ran re­cu­pe­rar una parte de los bie­nes que per­die­ron.

En septiembre de 2013, de­bi­do al des­bor­de de ca­na­les y el acu­mu­la­mien­to de agua en sec­to­res ba­jos, en Tam­pi­co se dio un re­por­te de 60 co­lo­nias y 3 mil 100 fa­mi­lias afec­ta­das; en Ciu­dad Ma­de­ro, el da­ño fue de 42 co­lo­nias y 25 mil per­so­nas da­ña­das.

En el puer­to, jus­to en la co­lo­nia Vi­cen­te Gue­rre­ro en el sec­tor Mos­cú, exis­te un buen nú­me­ro de fa­mi­lias que re­sul­ta­ron dam­ni­fi­ca­das, en­tre ellas se en­cuen­tra la se­ño­ra Ol­ga Sán­chez, quien ha­bi­ta so­bre la ca­lle Li­rio; co­men­tó que ca­da vez que llue­ve es de las pri­me­ras en sa­lir de­bi­do a que el agua co­mien­za a sa­lir, pe­ro re­cuer­da que en el 2013, las llu­vias la hi­cie­ron sa­lir de su ca­sa, que es de ma­de­ra y por el agua és­ta se pi­có y las au­to­ri­da­des le pro­me­tie­ron que la iban a ayu­dar pa­ra que re­pa­ra­ra la vi­vien­da con re­cur­sos del Fon­den, sin em­bar­go, ac­tual­men­te si­gue es­pe­ran­do que lle­gue el apo­yo.

“Ha­ce cua­tro años que el agua subió y tu­vi­mos que sa­lir en lan­cha, pe­ro de­bi­do a que mi ca­sa es de ma­de­ra, el pi­so se su­mió y la ma­de­ra co­men­zó co­mo a pi­car­se, yo les pe­dí que de per­di­do me die­ran ma­de­ra usa­da, pe­ro no re­gre­sa­ron. To­ma­ron fotos y da­tos, pro­me­tie­ron el apo­yo, co­mo parte del Fon­den, pe­ro nun­ca lle­gó la ayu­da”, in­di­có.

Tam­bién la se­ño­ra Ma­ría Cer­van­tes, de ese mis­mo sec­tor pe­ro de la ca­lle Ricardo Or­tiz, re­cuer­da que lle­ga­ron per­so­nas a pe­dir in­for­ma­ción y to­mar fotos de los mue­bles da­ña­dos, pe­ro ya no vol­vie­ron.

“En aque­lla oca­sión, ha­ce cua­tro años y pos­te­rior­men­te en las llu­vias atí­pi­cas de no­viem­bre se nos mo­ja­ron va­rios mue­bles y no hu­bo de otra que sa­car­los a se­car y se­guir­los ocu­pan­do, por­que a pe­sar que nos di­je­ron que iba a lle­gar ayu­da, al mo­men­to no han re­gre­sa­do ni pa­ra la ayu­da del 2013 ni pa­ra la del año pa­sa­do” , men­cio­nó.

En el ca­so de la ur­be pe­tro­le­ra, la se­ño­ra No­ra Gu­tié­rrez, ha­bi­tan­te de la co­lo­nia Hi­po­dró­mo que ha­bi­ta so­bre la ca­lle Ji­mé­nez, in­di­có “ca­da vez que se inun­da es lo mis­mo, nos di­cen que nos van ayu­dar, vie­nen, to­man fotos, pe­ro nun­ca re­gre­san. A no­so­tros aquí siem­pre se nos mo­jan nues­tros mue­bles, el año pa­sa­do fue lo peor”.

Re­cuer­da que la inun­da­ción de ha­ce un año, de­jó peo­res pér­di­das, por­que fue acom­pa­ña­do de de­rra­me de pe­tró­leo, el cual man­chó to­do, has­ta las pa­re­des.

Por su parte Sil­via Her­nán­dez, co­men­tó que la co­lo­nia Hi­po­dró­mo es siem­pre la que tie­ne la ma­yor afec­ta­ción, re­cuer­da “ca­da llu­via a no­so­tros nos po­ne ba­jo el agua, pe­ro has­ta el mo­men­to por parte del pro­gra­ma (Fon­den) no ha lle­ga­do na­da. Han ve­ni­do a to­mar fotos y a cen­sar, por­que he­mos per­di­do to­do, pe­ro so­mos no­so­tros quie­nes te­ne­mos que le­van­tar­nos so­los”, agre­gó.

JO­SÉ LUIS TA­PIA

Los da­ños oca­sio­na­dos por el hu­ra­cán to­da­vía no son sol­ven­ta­dos por el go­bierno fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.