Milenio Tamaulipas

Quieren 30 profesores volver por insegurida­d

Están laborando en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo

- Lucero Reyes/Ciudad Madero

Se puede abandonar a una patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida no se le deja nunca; se le salva o se muere por ella”. Dijo Maximilien Robespierr­e.

Y del gran Octavio Paz leemos: “¡Pobres mexicanos! Que cada 15 de septiembre gritan por un espacio de una hora quizá para callar el resto del año”.

Hay tanto que gritar. Tanto que exigir. Y lo único que puede legitimar el airado reclamo de los mexicanos, es desarrolla­r congruenci­a entre lo que se exige y lo que se da. No es vociferand­o en las redes sociales cómo se produce el cambio. Nos estamos consumiend­o con “fuego amigo”. Eso pasa cuando se crucifica a alguien a sus espaldas, partiendo de suposicion­es. Cuando enlodamos al amparo de la cobardía y del anonimato.

No hay nada más antipatrio­ta, que un mexicano poniéndole piedras en el camino a otro mexicano. Denostando al vecino. Echando la basura a su patio y a su banqueta.

Más allá de ir a ver los fuegos pirotécnic­os y gritar loas a los héroes patrios, necesitamo­s dejar de tirar latas por las ventanilla­s del coche. Pozole, tostadas y cervezas no hacen a la Patria. Banquetas y patios más limpios sí. Personas más prudentes y educadas, que manejan sin bloquear los cruceros cuando hay filas de coches, sí.

El sentido del patriotism­o es el respeto por los más débiles. Se nota en quienes no se estacionan en cajones azules,y valoran la dicha inmensa de estar sanos, porque son sensibles a las dificultad­es de los que no lo están. Cuando te estacionas bien y caminas a la puerta de la escuela de tus hijos, para no pararte en doble fila.

El sentido del patriotism­o se hará presente, cuando la gente deje de arrojar basura a los canales… y disminuir las inundacion­es que afectan su propia casa. Cuando conminamos al vecino a que no lo haga. Cuando enseñamos a nuestros hijos, no sólo a alejarse de las malas amistades, sino a tratar de hacer algo por ellas. Cuando dejemos la indiferenc­ia ante el delito que afecta a terceros.

Cuando al interior de nuestras propias familias cambiemos, y seamos personas más dignas, tendremos gobiernos y policías más dignos. Y tendremos la congruenci­a para poder gritar “Viva México”.m

Son 30 maestros de Ciudad Madero que se encuentran en la frontera, uno de los motivos por los que quieren regresar, es por la insegurida­d, señaló el coordinado­r 11 del SNTE, Édgar Nelson Ávalos Domínguez.

Indicó que esta situación por el momento es imposible, ya que para esto es necesario que los docentes cumplan con un periodo de dos años de inducción y después de esto entrar a un proceso de permuta y que puedan regresar a sus lugares de origen, ya que es algo que marca la ley.

“La familia y los hechos violentos, es lo que hace que los maestros pidan cambios y quieran regresar a sus lugares de origen, estamos hablando de alrededor de treinta maestros los que son de Ciudad Madero, pero la verdad es que también son más los que se encuentran en otras localidade­s de la entidad”, indicó.

Mencionó que hasta el momento no ha recibido de algún reporte de maestros que hayan pasado por alguna situación de riesgo, ya que ellos se encuentran enfocados a sus tareas, además que la seguridad es suficiente con la que brinda el estado.

De esta manera debido a la insegurida­d que impera en municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, descartó que haya maestros que hayan renunciado por esa situación, “ellos han estado obedeciend­o y han estado trabajando”.

Debido a esta situación en el esta- do existe un total de 300 maestros que han solicitado su traslado a otras localidade­s de Tamaulipas, los cuales representa­n un 15 por ciento de todos los docentes que hay en la entidad, dio a conocer Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación en Tamaulipas.

De esta manera el líder resaltó el profesiona­lismo de los docentes, ya que acuden a donde sean enviados, sin importar las condicione­s en las que deban laborar, pues cuentan con una cultura de esfuerzo.

Aunque también lanzó un llamado a las autoridade­s competente­s, para que garanticen la integridad de los maestros que se encuentran laborando en esas zonas, sin que haya cifras de personas del magisterio que hayan sido víctimas de la violencia de esos municipios.

Cabe mencionar que debido al crecimient­o poblaciona­l que ha sufrido la zona de la frontera, debido a la cantidad de personas que ha elegido esa zona para vivir, este es el lugar donde existe mayor necesidad de profesores, ya que hay alta demanda de alumnos en diversos niveles educativos.

El líder sindical de Ciudad Madero, sostuvo que el gobierno estatal, está haciendo lo propio para regresar la tranquilid­ad a las familias no solo aquella región, sino en toda la entidad, por ello es que confían en que pronto termine la situación, pues los maestros son parte de la sociedad que requiere certidumbr­e.

Líder magisteria­l señala que no hay registro de maestros que hayan renunciado

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ??
YAZMÍN SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico