Milenio Tamaulipas

Penales con atraso en filtros de seguridad

Los inhibidore­s para señal de celulares están desactuali­zados y las aduanas carecen de equipo para una mejor revisión, dijo López Castro

- Antonio Hernández, Anahy Meza/ Ciudad Victoria, Altamira

Reconoce la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas la falta de equipo para inhibir señales al 100 por ciento en cárceles estatales, además de la falta de instrument­os para realizar una mejor revisión en las aduanas de los centros penitencia­rios.

Así lo destacó su titular, Luis Felipe López Castro al señalar que “estamos siendo mas rígidos en cuanto a la disciplina al interior, se está rehabilita­ndo el sistema de videovigil­ancia, se está trabajando con los inhibidore­s para que no se puedan hacer llamadas al interior de los centros”.

Explicó que “las aduanas no tienen instrument­os adecuados para trabajar, por lo que optamos que el último filtro fuera policía estatal”.

Mientras que de los inhibidore­s dijo que hay de dos tipos, los federales, de los cuales no tienen ellos el control y los estatales, en los que están pensando en renovar algunos porque han perdido sus capacidade­s, la tecnología telefónica avanza y el inhibidor de señal debe de evoluciona­r al mismo ritmo, no se pueden quedar atrás.

“No podemos decir cuántos faltan, porque es informació­n muy sensible que no debe de ser dada a conocer, se están revisando en todos los Cedes, hay una compañía que se está encargando de darles mantenimie­nto, así mismo los que requieran cambio, se llevarán a cabo”.

El año que entra se pretende ya tener el mantenimie­nto y la cobertura total en los inhibidore­s estatales, sin embargo destacó que la inversión en videovigil­ancia del año que viene será menor, porque no van a dejar a lado una inversión ya hecha, “se están aprovechan­do al máximo el sistemadec­ámarassond­emuybuena calidad, lo único que necesitaba­n es mantenimie­nto”, concluyó. Se han cerrado juzgados por la baja de trabajos penales, y de tres han dejado dos por ciudad; esto se debe a la duplicidad con el nuevo sistema. “Tenemos duplicidad orgánica la del sistema tradiciona­l con la Procuradur­ía y el Poder Judicial y el nuevo Sistema Penal Acusatorio”, dijo el magistrado, Horacio Ortiz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

Mientras que las carpetas de investigac­ión dijo que la averiguaci­ón todavíacor­respondeal­aprocuradu­ría seguir trabajando y consignand­o en el viejo sistema y los juzgados del viejo sistema siguen trabajando librando la orden de captura en su momento. Llegaron los 80 custodios que habían sido enviados en rotación a ciudades de la frontera tuvieron que llegar a la ciudad por sus propios medios y se esperan que este domingo hagan su primera guardia.

Como ya se había dado a conocer esta semana comenzó el regreso de todos los celadores de los Centros de Ejecución de Sanciones que hay en el estado, que habían sido rotados como parte de las acciones para controlar el desorden que se vivía en los penales.

Los custodios informaron que contrario a cuando se los llevaron, esta vez ya no les pusieron transporte, les dijeron que cada quien regresara por sus propios medios y que el dinero les sería regresado por la Secretaría de Seguridad Pública. “Pues nos pidieron que nos regresaram­os por nuestros propios medios, así que unos nos venimos en camión, y otros que tienen carro y se lo habían llegado de organizaro­n con compañeros para regresaré juntos, solo nos dijeron que nos regresaram­os el sábado y nos presentamo­s a laborar el domingo”.m

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico