Ve­ri­fi­ca­rán que no ha­ya ex­plo­ta­ción de obre­ros

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - Re­dac­ción/Pá­nu­co Aris­teo Abun­dis/Pá­nu­co

Una per­so­na muer­ta y dos he­ri­dos re­sul­ta­ron al ser agre­di­dos con ar­ma de fue­go por un su­je­to, quien a bor­do de una mo­to­ci­cle­ta pa­só por el lu­gar, ha­cien­do de­to­na­cio­nes con­tra una pa­re­ja que es­ta­ba den­tro de una uni­dad.

Las per­so­nas que se en­con­tra­ba al in­te­rior de un au­to­mó­vil es­ta­cio­na­do so­bre la ca­lle Ig­na­cio de la Lla­ve, en pleno cen­tro de Pá­nu­co, fue­ron agre­di­dos a ba­la­zos al fi­lo de las 14:00 ho­ras de es­te sá­ba­do.

Cuan­do en las ca­lles de la ciu­dad aún se da­ba un am­bien­te de fies­ta por el des­fi­le de in­de­pen­den­cia y la pre­sen­cia de cien­tos de fa­mi­lia en los jue­gos me­cá­ni­cos y co­mer­cios ins­ta­la­dos pa­ra es­tas fe­chas.

La via­li­dad que es­ta­ba ce­rra­da a la cir­cu­la­ción, se ha­bía con­ver­ti­do en es­pa­cio pea­to­nal y al pa­re­cer la pa­re­ja agre­di­da a dis­pa­ros, es­ta­ba en es­pe­ra de otros fa­mi­lia­res cuan­do so­bre­vi­nie­ron los he­chos, que so­lo se es­pe­cu­la fue­ron ini­cia­dos por una per­so­na que se re­ti­ró del lu­gar a bor­do de una mo­to­ci­cle­ta, sin que se die­ran ma­yo­res de­ta­lles al res­pec­to.

En­la­ver­sión­da­daa­ma­ne­ra­ge­ne­ral, to­da vez que no hu­bo re­por­te ofi­cial por es­tar prohi­bi­do por el nue­vo Sis­te­ma Pe­nal, se des­ta­ca que al in­te­rior de un au­to­mó­vil com­pac­to, co­lor guin­da, que­dó sin vi­da una mu­jer de apro­xi­ma­da­men­te 35 años de edad, quien pre­sen­ta­ba im­pac­tos de ba­la di­ver­sos, uno de ellos a la al­tu­ra del cue­llo.

Mien­tras que el cho­fer de la mis­ma uni­dad, al pa­re­cer pa­re­ja de la mu­jer agre­di­da, re­sul­tó le­sio­na­do y al­can­zó a sa­lir del vehícu­lo pa­ra re­ci­bir aten­ción mé­di­ca pos­te­rior en una ban­que­ta fren­te al lu­gar de los he­chos que se re­gis­tra­ron co­mo re­fe­ren­cio, en me­dio de dos es­cue­las pri­ma­rias cu­yos alum­nos ha­bían par­ti­ci­pa­do en el des­fi­le de In­de­pen­den­cia y se ha­bían re­ti­ra­do unos mi­nu­tos an­tes del lu­gar.

De la mis­ma ma­ne­ra se es­pe­cu­ló so­bre le­sio­nes a un me­nor de edad de lo que tam­po­co hu­bo re­por­te ofi­cial, rea­li­zán­do­se las di­li­gen­cias de ley por parte de la fis­ca­lía ge­ne­ral que acor­do­nó el área, en me­dio de una gran can­ti­dad de cu­rio­sos que aba­rro­ta­ron la zo­na y que ge­ne­ran di­ver­sas es­pe­cu­la­cio­nes pos­te­rio­res so­bre la iden­ti­dad de los agre­di­dos.

El sin­di­ca­to de obre­ros y cam­pe­si­nos ve­ri­fi­ca­rá las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de los jor­na­le­ros que se des­pla­zan en los in­ge­nios, pa­ra evi­tar que es­tén sien­do ob­je­to de abu­so la­bo­ral.

Al des­ta­car que el res­pe­to a las con­di­cio­nes la­bo­ra­les que mar­ca la ley de­be ser prio­ri­dad pa­ra las ins­tan­cias la­bo­ra­les de la re­gión, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Unión Ge­ne­ral de Obre­ros y Cam­pe­si­nos de Mé­xi­co en la zo­na norte del es­ta­do de Ve­ra­cruz, Sal­va­dor Na­va­rre­te Que­za­da, se­ña­ló tam­bién que es ur­gen­te que se reali­cen su­per­vi­sio­nes a las con­di­cio­nes la­bo­ra­les ba­jo las que se desem­pe­ñan jor­na­le­ros los más de 4 mil que se des­pla­zan en­tre la en­tre­ga de co­se­cha de los in­ge­nios de Pá­nu­co y El Hi­go.

Di­jo que la UGOCM so­li­ci­ta­rá que las or­ga­ni­za­cio­nes ca­ñe­ras en Pá­nu­co y El Hi­go atien­dan es­te

Se ha­bla de una ter­ce­ra per­so­na le­sio­na­da, un me­nor cual fue aten­di­do de in­me­dia­to

ru­bro, pues in­di­có que ca­da una mo­vi­li­za a unos 2 mil jor­na­le­ros pa­ra el cor­te de ca­ña, tra­ba­ja­do­res que de­ben de con­tar con la se­gu­ri­dad so­cial co­rres­pon­dien­te y to­das sus pres­ta­cio­nes que mar­ca la ley.

So­bre el sa­la­rio que es­tos obre­ros del cam­po per­ci­ben, di­jo que, no coin­ci­den en las ci­fras de pa­go por­que en al­gu­nas zo­nas se pa­ga por me­tro cua­dra­do del cam­po de co­se­cha.

Y en otras co­mo en Pá­nu­co, los cor­ta­do­res por to­ne­la­da de la gra­mí­nea co­se­cha­da, va­lor que se in­cre­men­ta por to­ne­la­da sá­ba­dos, do­min­gos y días fes­ti­vos, sin em­bar­go ca­da uno de los cor­ta­do­res so­lo al­can­za a co­se­char en­tre cin­co y 8 to­ne­la­das dia­rias, es de­cir un pro­me­dio de 175 a 280 pe­sos por una jor­na­da que ini­cia a las cua­tro de la ma­ña­na, se in­te­rrum­pe a las 11 del día y se re­ini­cia a las 4 de la tar­de, ter­mi­nan­do a las 7 de la no­che es de­cir 10 ho­ras dia­rias.m

CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.