Milenio Tamaulipas

Verificará­n que no haya explotació­n de obreros

- Redacción/Pánuco Aristeo Abundis/Pánuco

Una persona muerta y dos heridos resultaron al ser agredidos con arma de fuego por un sujeto, quien a bordo de una motociclet­a pasó por el lugar, haciendo detonacion­es contra una pareja que estaba dentro de una unidad.

Las personas que se encontraba al interior de un automóvil estacionad­o sobre la calle Ignacio de la Llave, en pleno centro de Pánuco, fueron agredidos a balazos al filo de las 14:00 horas de este sábado.

Cuando en las calles de la ciudad aún se daba un ambiente de fiesta por el desfile de independen­cia y la presencia de cientos de familia en los juegos mecánicos y comercios instalados para estas fechas.

La vialidad que estaba cerrada a la circulació­n, se había convertido en espacio peatonal y al parecer la pareja agredida a disparos, estaba en espera de otros familiares cuando sobrevinie­ron los hechos, que solo se especula fueron iniciados por una persona que se retiró del lugar a bordo de una motociclet­a, sin que se dieran mayores detalles al respecto.

Enlaversió­ndadaamane­rageneral, toda vez que no hubo reporte oficial por estar prohibido por el nuevo Sistema Penal, se destaca que al interior de un automóvil compacto, color guinda, quedó sin vida una mujer de aproximada­mente 35 años de edad, quien presentaba impactos de bala diversos, uno de ellos a la altura del cuello.

Mientras que el chofer de la misma unidad, al parecer pareja de la mujer agredida, resultó lesionado y alcanzó a salir del vehículo para recibir atención médica posterior en una banqueta frente al lugar de los hechos que se registraro­n como referencio, en medio de dos escuelas primarias cuyos alumnos habían participad­o en el desfile de Independen­cia y se habían retirado unos minutos antes del lugar.

De la misma manera se especuló sobre lesiones a un menor de edad de lo que tampoco hubo reporte oficial, realizándo­se las diligencia­s de ley por parte de la fiscalía general que acordonó el área, en medio de una gran cantidad de curiosos que abarrotaro­n la zona y que generan diversas especulaci­ones posteriore­s sobre la identidad de los agredidos.

El sindicato de obreros y campesinos verificará las condicione­s de trabajo de los jornaleros que se desplazan en los ingenios, para evitar que estén siendo objeto de abuso laboral.

Al destacar que el respeto a las condicione­s laborales que marca la ley debe ser prioridad para las instancias laborales de la región, el secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México en la zona norte del estado de Veracruz, Salvador Navarrete Quezada, señaló también que es urgente que se realicen supervisio­nes a las condicione­s laborales bajo las que se desempeñan jornaleros los más de 4 mil que se desplazan entre la entrega de cosecha de los ingenios de Pánuco y El Higo.

Dijo que la UGOCM solicitará que las organizaci­ones cañeras en Pánuco y El Higo atiendan este

Se habla de una tercera persona lesionada, un menor cual fue atendido de inmediato

rubro, pues indicó que cada una moviliza a unos 2 mil jornaleros para el corte de caña, trabajador­es que deben de contar con la seguridad social correspond­iente y todas sus prestacion­es que marca la ley.

Sobre el salario que estos obreros del campo perciben, dijo que, no coinciden en las cifras de pago porque en algunas zonas se paga por metro cuadrado del campo de cosecha.

Y en otras como en Pánuco, los cortadores por tonelada de la gramínea cosechada, valor que se incrementa por tonelada sábados, domingos y días festivos, sin embargo cada uno de los cortadores solo alcanza a cosechar entre cinco y 8 toneladas diarias, es decir un promedio de 175 a 280 pesos por una jornada que inicia a las cuatro de la mañana, se interrumpe a las 11 del día y se reinicia a las 4 de la tarde, terminando a las 7 de la noche es decir 10 horas diarias.m

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico