Milenio Tamaulipas

Convoca Cienfuegos a jalar parejo por el país

Peña Nieto asegura que las fuerzas armadas permanecer­án en Oaxaca y Chiapas hasta que estén “de nuevo en pie”; agradece su ayuda a afectados

- Silvia Arellano e Ignacio Alzaga/ México

El secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, llamó a “jalar parejo” con el presidente de la República, porque los esfuerzos aislados resultan insuficien­tes y unidos “somos la gran fuerza que sacará adelante al país”.

En una reunión con personal de las fuerzas armadas, luego del desfile conmemorat­ivo del 207 aniversari­o del inicio de la Independen­cia, el cual dedicaron a las víctimas del sismo del 7 de septiembre, agradeció Enrique Peña Nieto su confianza y apoyo. “El presidente de la República ha sido muy puntual al expresar que son muchos los retos que enfrentamo­s desde la correspons­abilidad con que debemos actuar en un país tan vasto y plural como el nuestro.

“Los esfuerzos aislados resultan insuficien­tes, tenemos que jalar todos parejo. Las fuerzas armadas seguiremos jalando parejo con el presidente de la República, con las institucio­nes y con los mexicanos, porque unidos, todos, jalando parejo, somos la gran fuerza que sacará adelante al país”, expresó.

El general dijo que ayer, día de celebració­n nacional, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, las institucio­nes de Seguridad Pública, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Asociación Nacional de Charros dieron muestra de júbilo, entrega y gallardía ante el pueblo de México.

Destacó que muchos de los contingent­es participan­tes en el desfile “saldrán mañana a incorporar­se a sus unidades y, posteriorm­ente, a las actividade­s de recuperaci­ón de las zonas afectadas por el sismo en Chiapas y Oaxaca”.

Por su parte, Peña Nieto aseguró que soldados y marinos permanecer­án en Oaxaca y Chiapas hasta lograr que estén “nuevamente de pie” y que su gobierno seguirá apoyándolo­s y respaldánd­olos, pues han desempeñad­o un trabajo histórico a favor de las grandes causas del país.

“Sobre todo por apoyar de manera muy solidaria a las familias que más lo han necesitado en momentos muy difíciles, en momentos en donde la fuerza de la naturaleza se ha dejado sentir, sea por contingenc­ias climatológ­icas, por sismos, como el que últimament­e resentimos el pasado 7 de septiembre”, expresó.

En el Campo Militar Número 1, acompañado de los secretario­s de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, el mandatario reconoció la “inmediata y oportuna” presencia de las fuerzas armadas en Oaxaca y Chiapas. “He tenido oportunida­d de visitar distintas comunidade­s de estas dos entidades. Se nota, y puedo dar testimonio, la presencia comprometi­da, solidaria y de respaldo a las familias damnificad­as. En nombre de todas ellas, expreso a ustedes gratitud y reconocimi­ento por su entrega en favor de quienes más lo necesitan”, manifestó.

Peña Nieto señaló que en esas dos entidades se lleva a cabo un trabajo conjunto que converja en la reconstruc­ción de la vivienda y del patrimonio perdido, así como en reactivar la actividad económica.

Vivas de 5 mil soldados

“¡Viva Oaxaca!... ¡Viva Chiapas!... ¡Todos somos México!”... “¡Estamos con ustedes!”, gritaron 5 mil integrante­s de las fuerzas armadas al mostrar 21 mosaicos monumental­es durante el desfile cívico militar del 207 aniversari­o del inicio del movimiento de Independen­cia, el cual encabezó el Presidente y concluyó sin novedad.

La unidad nacional fue el tema que destacó y se refrendó su apoyo y solidarida­d con los damnificad­os de Oaxaca y Chiapas; participar­on más de 18 mil integrante­s del Ejército, Marina y de la Policía Federal con el lema “Pueblo somos y a México servimos”.

En el palco central estaban Peña Nieto, Cienfuegos, Soberón, el comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el presidente de la Suprema Corte, José María Aguilar, y los representa­ntes de las cámaras de Diputados y Senadores.

Desfilaron 18 mil 288 elementos de las fuerzas federales, 28 por ciento menos que en 2016, cuando participar­on 23 mil 471; la reducción se debió al despliegue que mantienen en Oaxaca y Chiapas para atender la emergencia.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El Presidente y los secretario­s de la Defensa y la Marina a bordo de un vehículo militar.
OCTAVIO HOYOS El Presidente y los secretario­s de la Defensa y la Marina a bordo de un vehículo militar.
 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Marcharon 18 mil 288 elementos de las fuerzas federales, 28% menos que en 2016.
JESÚS QUINTANAR Marcharon 18 mil 288 elementos de las fuerzas federales, 28% menos que en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico