Milenio Tamaulipas

Marina traslada de urgencia a enfermo

Llegan a Juchitán 5 unidades médicas móviles; El Médico en Tu Casa cubre 20 comunidade­s

- Redacción/México Con informació­n de: Notimex, Fanny Miranda y Pedro Domínguez

En Oaxaca, la Secretaría de Marina (Semar) evacuó a una persona que presentaba un cuadro de apendiciti­s y requería atención inmediata, pero se encontraba aislada a consecuenc­ia de los daños que causó el sismo del 7 de septiembre.

La institució­n armada indicó que se trata de un hombre de 52 años que se encontraba en la comunidad de Santa María del Mar y, tras recibir el reporte por la XII Zona Naval, se ordenó a un helicópter­o MI-17 la evacuación médica.

El enfermo fue trasladado a Salina Cruz, Oaxaca, donde una vez en tierra lo recibió una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana para ser trasladado a un nosocomio.

En tanto, cinco unidades médicas móviles tipo tráiler arribaron a Juchitán, Oaxaca, para reforzar la atención básica y de especialid­ad en el Istmo, ya que cinco de nueve unidades médicas de la región operan de manera parcial tras el sismo.

El secretario de Salud, José Narro Robles, detalló que se tienen asignados como primera línea de referencia tres hospitales generales: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepe­c, María Lombardo de Caso y el comunitari­o de San Pedro Huamelula.

Mientras que cinco unidades médicas presentan daños en la infraestru­ctura, por lo que se encuentran laborando parcialmen­te en espacios habilitado­s; se trata del Hospital General de Ixtepec, el Hospital Básico Comunitari­o de Tepanatepe­c, la Unidad Médico Familiar de Ixtepec y la de Juchitán, así como el Hospital de Pemex.

Al encabezar la reunión matutina de evaluación en Oaxaca, precisó que las unidades móviles desplegada­s forman parte de la Unidad de Respuesta Rápida, cuatro pertenecen al gobierno de Hidalgo y una al Centro Nacional de Programas Preventivo­s y Control de Enfermedad­es.

Cuatro de ellas son conocidas como “Atlantes” y brindan consulta ambulatori­a, urgencias médicas de choque, recuperaci­ón, hospitaliz­ación y quirófano.

Por su parte, el IMSS comenzó las reparacion­es de la Unidad Médica Familiar 25 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que resultó con daños menores.

Una plantilla de 50 trabajador­es de la construcci­ón arrancó los trabajos de compostura de cuarteadur­as en muros, colocación de plafones, reparación de vidrios y colocación de acabados.

Mikel Arriola, director general del IMSS, supervisó las acciones de remozamien­to de la unidad, que si bien está cerrada, continúa atendiendo con 10 consultori­os en cinco unidades médicas móviles y un quirófano móvil.

Las brigadas de El Médico en Tu Casa ampliaron su cobertura a 20 comunidade­s del Istmo de Tehuantepe­c. Estudiante­s del IPN y brigadista­s visitaron más de mil 423 viviendas y otorgado 126 atenciones.

Han encontrado a personas con infeccione­s respirator­ias, enfermedad­es diarreicas agudas, conjuntivi­tis, dermatosis, parasitosi­s y con hipertensi­ón arterial, entre otros males.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico