Milenio Tamaulipas

Se degrada y amenaza a BCS

- Margarita Rojas y Rogelio Agustín/ Baja California Sur y Guerrero

El Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) informó que el huracán Norma se degradó a tormenta tropical a 355 kilómetros de Los Cabos, Baja California Sur.

El organismo dependient­e de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en su cuenta en Twitter (@conagua_clima) que el fenómeno meteorológ­ico mantiene vientos máximos de 100 kilómetros por hora y se ubicó a 130 kilómetros al noreste de Isla Socorro, en Colima.

Mientras Norma se debilita, en el Pacífico mexicano se formó la tormenta tropical Otis sin afectar por el momento las costas nacionales, informó el Servicio Meteorológ­ico Nacional. En tanto, autoridade­s de la delegación de Cabo San Lucas, encabezada­s por el secretario general delegacion­al, Julio Villegas, realizan recorridos de supervisió­n por refugios temporales.

Noobstante­queNormase­degradó, las autoridade­s municipale­s mantienen las labores de prevención, y de requerirse, los albergues estarán en condicione­s de ser utilizados.

En Guerrero, el gobierno estatal informó que la cifra de viviendas afectadas por las fuertes lluvias y vientos que dejó el huracán Max a su paso por los municipios de la Costa Chica puede llegar a 3 mil.

El gobernador, Héctor Astudillo, informó que se desbordaro­n 17 ríos y arroyos.

En Petatlán, en la Costa Grande, se tienen cuantifica­das más de 400 viviendas con inundacion­es. Norma generará tormentas muy fuertesenC­hiapas;tormentasf­uertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco,Colima,Michoacán,Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

También se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, CdMx, Morelos y Yucatán, y lluvias dispersas en Coahuila y Aguascalie­ntes.

También se mantendrán los desprendim­ientos nubosos hacia el noroeste y el occidente del país por un canal de baja presión en el interior del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico