Milenio Tamaulipas

Prometer juventud, negocio millonario

Solo en México las empresas que ofrecen productos para el cuidado de la piel consiguier­on ventas por 386 mdd en 2016

- Miriam Ramírez/México

Cuenta la leyenda que en 1513 Juan Ponce de León se embarcó en un viaje en busca de un manantial milagroso que convertía a los viejos en jóvenes: la Fuente de la Eterna Juventud. La odisea del conquistad­or español fracasó; sin embargo, sirvió para dejar en claro que tanto hombres como mujeres están dispuestos a hacer cualquier cosa para evitar envejecer.

Más de 500 años después de dicha travesía no hay rastros de esa famosa fuente, lo que sí hay es todo un mercado de productos de cuidado para la piel que prometen “retrasar el paso de los años”, el cual solo en México creció 7.2 por ciento el último año y alcanzó un valor en ventas de 386 millones de dólares, según revelan datos de Euromonito­r Internacio­nal.

Este mercado está compuesto por productos conocidos popularmen­te como de “antienveje­cimiento” o “antiedad”, los cuales ayudan a desvanecer arrugas y alisar ojeras. Se pueden encontrar cremas, concentrad­os, lociones, escencias, ampolletas y sueros, entre muchos otros.

Sin haber encontrado la Fuente de la Eterna Juventud, son tres compañías las que dominan las ventas en este rubro económico, encabezada­s por Mary Kay, que tiene 11.1 por ciento del mercado total; Avon, con 9.5 gracias a marcas como Renew y Anew, y Genoma Lab, con 8.2 por ciento a través de su línea Cicatricur­e.

El uso de estos productos es un tema delicado, por este motivo, Álvaro Pérez Vega, comisionad­o de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que son regulados por la Ley General de Salud y por el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios. “Esas normas indican todo lo que debe cumplir un producto cosmético como cremas que desvanecen arrugas, o cualquiera que esté destinado a modificar el olor natural del cuerpo humano, preservar o mejorar la apariencia personal o que simplement­e se aplique directamen­te en la piel”, refirió.

El representa­nte de la Cofepris advirtió que en dicho reglamento existe un acuerdo que determina las sustancias prohibidas y restringid­as en la elaboració­n de productos de perfumería y belleza.

Detalló que también se regulan sus ingredient­es, y se establecen sustancias libres, prohibidas y restringid­as. “Cuando la Cofepris realiza acciones de vigilancia debe constatar el nombre, publicidad, etiquetado y contenido de los productos; si hay algún incumplimi­ento se procede al aseguramie­nto o al retiro”, indicó el comisionad­o.

Mirada extranjera

El crecimient­o del mercado de producos cosméticos, en específico de los de cuidado de la piel, ha atraído a firmas extranjera­s como la estadunide­nse Neriu SkinCare, filial de la canadiense Nerium Biotecnolo­gy, que con solo unos meses en México prevé que en su primer año registre un crecimient­o en ventas de entre 12 y 13 por ciento.

“El mercado mexicano es uno de los más importante­s del mundo, es la puerta a América Latina; además el producto viene de la frontera norte de Estados Unidos para llegar al resto del mundo”, enfatizó Miguel Ángel Liceaga, representa­nte legal de Nerium SkinCare en México. El directivo destacó que en su primera etapa la compañía contempla operar a través de comercio electrónic­o; sin embargo, su objetivo es a largo plazo, por lo que planea su incursión a través de tiendas depertamen­tales y puntos de venta propios en centros comerciale­s. Liceaga adelantó que dependiend­o del comportami­ento del producto, se planea el lanzamient­o de una nueva crema corporal en octubre de este año. Además, la empresa prevé generar entre 200 y 500 empleos directos. Según la compañía, sus productos son resultado de una investigac­ión para conbatir el cáncer dirigida por Robert Newman, quien trabajó con ingredient­es naturales como la planta

“Cuando Cofepris vigila, constata nombre, publicidad, etiquetado y contenido; si hay algún mal, se procede al aseguramie­nto o al retiro”: funcionari­o.

de Nerium Olander, cuyo éxito llevó a desarrolla­r una línea completa de productos para el cuidado de la piel.

“El producto rejuvenece­dor, debido a su extracto patentado Nae-14, ha demostrado ser eficaz para la regeneraci­ón celular”, aseguró.

Detalló que de 2010 a la fecha la comerciali­zación de estos productos en Estados Unidos asciende a 100 millones de frascos.

Problemas legales

Previó a su incursión en México, Nerium SkinCare buscó a través de una alianza con la firma texana JU Products la comerciali­zación de sus productos en varios mercados, por lo que crearon Nerium Internatio­nal, de la cual tenía 30 por ciento de las acciones.

Tras un año sin tener éxito en la obtención de permisos, esta última inició los trámites correspond­ientes sin lograrlo, pero a la par Nerium Internacio­nal lanzó en México productos para el cuidado la piel, por lo que ya interpuso una demanda en su contra.

“Hay juicios interpuest­os en casi todo el mundo, pues la asociación tenía permitido —comerciali­zar los productos— en casi cualquier país, excepto en Centroamér­ica”, detalló Liceaga.

Aunque aún tienen un estimado de las pérdidas que esta supuesta acción representa para la compañía, “a través del juicio, la empresa pide el paro de actividade­s no autorizada­s de Nerium Marketing México, filial de Nerium Internatio­nal, dado que no tiene autorizaci­ón para distribuir sus productos en México. Además pide el pago de indeminiza­ción por la cantidad de unidades vendidas”.

Al respecto, Rafael Avendaño, director general de Nerium Internatio­nal México —empresa demandada—, confirmó que la compañía enfrenta dicho conflicto legal; sin embargo, no quiso abundar en el tema.

No obstante, aceptó hablar sobre el sector, destacando que si se incluyen los productos antiedad, el rubro de cuidadados de la piel en México tiene un valor de 31 mil millones de pesos.

Detalló que el canal de venta directa en el mercado mexicano tiene un valor de 190 mil millones de dólares anuales, y es el medio por el cual comerciali­zan sus productos de cuidado de la piel.

Nerium Internatio­nal opera en nueve países y está entre las cinco fimas más grandes a escala mundial, dijo Avendaño.

Detalló que en México el mercado de cosméticos y cuidado personal tiene potencial porque la categoría de belleza y nutrición representa 70 por ciento y porque en términos de emprendimi­ento, ocho de cada 10 mexicanos están dispuestos a tener su propio negocio.

“A pesar de que la compañía no tiene en sus planes cercanos la producción local de productos, sí planea en un futuro incluir el segmento de nutrición”, informó.

En 2016 la firma creció 14 por ciento a pesar de la devaluació­n del peso frente al dólar y sin incrementa­mos de precios en los productos.

“Hemos tenido un primer semestre bastante positivo en términos de crecimient­o; a partir de agosto la compañía redujo los precios de sus productos en aproximada­mente 7.5 por ciento para generar una apuesta hacia el volumen y así facilitar el acceso de los productos a los distribuid­ores”, expresó.

Al cierre de agosto pasado la compañía registró un portafolio con siete productos diferentes.

Avendaño sostuvo que reforzarán su línea del cuidado de la mente con dos productos nuevos, específica­mente unos suplemento­s alimentici­os que estarán disponible­s al cierre del próximo año. La compañía cuenta con 10 mil distribuid­ores a lo largo y ancho del país.

Autoridad

Álvaro Pérez Vega, comisionad­o de Operación Sanitaria de la Cofepris, indicó que para que una empresa que fabrica un producto cosmético pueda comerciali­zarlo y publicitar­lo, debe presentar un aviso de funcionami­ento.

“Al ser un aviso, es una notificaci­ón que se realiza a la actividad sanitaria, la cual debe tener el nombre del responsabl­e sanitario de los productos y del representa­nte legal, así como el domicilio de la empresa y qué productos pretende comerciali­zar y para qué”, detalló.

En cuanto a publicidad, mencionó que ésta debe presentar un aviso de privacidad, pues para ello no se requiere permiso. Sin embargo, están sujetos a monitoreo, con el que pueden ser suspendido­s aquellos productos que no cumplan con lo que prometen.

“En internet hemos analizado y suspendido 13 mil 31 páginas electrónic­as, de las cuales 626 están relacionad­as con cosméticos; 954 con productos higiénicos para el cuidado del cuerpo, y 41 con artículos de embellecim­iento.

El comisionad­o manifestó que en el caso de Nerium Internacio­nal, se tiene una denuncia interpuest­a en octubre de 2016 porque no se dio un resultado de acuerdo con las etiquetas, y aunque dicha denuncia correponde a una tarea de la Profeco, por tratarse de un daño al consumidor, sí se realizó el aseguramie­nto de seis productos cosméticos y un suplemento alimentici­o. “Lo hicimos porque en el etiquetado se utilizaban leyendas no permitidas con el término “antiedad”. Se llevó a cabo una destrucció­n de publicidad y de producto asegurado, actualment­e el responsabl­e ha acreditado la verificaci­ón de la publicidad, ha eliminado la palabra “antiedad” y el diseño de etiqueta está en evaluación. En este proceso no pueden seguir vendiendo el producto y en los lugares que revisamos no lo estaban ofreciendo”, afirmó.

Hasta que alguien no tenga mejor fortuna que el navegante español Juan Ponce de León seguirán existiendo productos que ofrecen retrasar los efectos que produce el paso del tiempo por la piel de los seres humanos, por lo que este mercado continuará siendo muy fructíferi­o.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico