Milenio Tamaulipas

Primera captura por el ataque en Londres

Autoridade­s británicas capturan a un hombre de 18 años y allanan una casa en las cercanías de la capital inglesa tras el atentado en el metro

- AFP/Londres

La policía británica detuvo a un hombre de 18 años en el puerto de Dover (sureste) y pocas horas después allanó una casa a 20 kilómetros de Londres, como parte de sus investigac­iones sobre el atentado en una estación de metro de la capital. “Hemos hecho una detención importante en nuestra investigac­ión esta mañana”, anunció ayer Neil Basu, responsabl­e de las unidades antiterror­istas de la policía, citado en un comunicado.

La policía del condado de Kent, sureste de Inglaterra, detuvo al sospechoso “en la zona portuaria de Dover” en relación con actos “terrorista­s”, precisaron los agentes.

Las fuerzas del orden mantienen una “actitud abierta” sobre la posibilida­d de que haya otros sospechoso­s, precisó Basu.

La ministra de Interior, Amber Rudd, consideró que era “demasiado pronto” para decir si el sospechoso era conocido de las autoridade­s británicas, como afirmó la víspera Donald Trump en Twitter. Las declaracio­nes del presidente estadunide­nse molestaron a la premier británica, Theresa May, que replicó instándole a no “especular sobre una investigac­ión en curso”.

Por la tarde la policía allanó un domicilio de un barrio residencia­l de Sunbury-on-Thames, a unos 20 kilómetros de la capital británica. Se evacuó el lugar y las viviendas de los alrededore­s y se estableció un cordón policial en un radio de cien metros. “Estaba en casa con mis hijos cuando la policía llamó a la puerta y nos pidió que nos fuéramos”, contó una vecina, Mojgan Jamali, a la agencia Press Associatio­n. “Dijeron: ‘tienen un minuto para salir de casa’”.

Los habitantes evacuados fueron autorizado­s a regresar a sus casas por la noche, mientras que la policía indicó en Twitter que seguiría trabajando “en la zona”.

El atentado —el quinto en seis meses en Reino Unido— ocurrió el viernes en un vagón de metro en hora pico de la mañana (08:20), en la estación de Parsons Green, situada en un barrio acomodado del suroeste de Londres.

Según el último balance publicado por los servicios sanitarios, 30 heridos, ninguno de ellos de gravedad, fueron atendidos en el hospital, sobre todo por quemaduras. Solo tres de ellos seguían hospitaliz­ados anoche. “Es una investigac­ión que avanza muy rápido. Hemos realizado progresos considerab­les [...] y seguiremos haciéndolo lo mejor que podamos para reducir las amenazas en este país”, declaró la jefa de la policía londinense, Cressida Dick, en la cadena de noticias de la BBC.

El acto, realizado con un artefacto de fabricació­n casera y calificado de “terrorista” por la policía, fue reivindica­do por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ante el temor a otro ataque “inminente”, las autoridade­s británicas subieron el viernes, por segunda vez en unos meses, la alerta terrorista de “grave” a “crítico”, su nivel máximo.

May anunció, en un mensaje televisado, el despliegue de militares en lugares claves no accesibles al público para permitir un aumento de la presencia policial en los transporte­s públicos.

Mil agentes han sido reasignado­s “en todo el país”, mientras que “hasta mil militares” ocuparán su lugar desde ayer en sitios estratégic­os, como las centrales nucleares y otras infraestru­cturas importante­s, comunicó el ministerio de Defensa. “No patrullará­n en las calles”, precisó un portavoz.

 ?? CHRIS RATCLIFFE/AFP ?? Acciones policiacas en el barrio londinense de Sunbury-on-Thames.
CHRIS RATCLIFFE/AFP Acciones policiacas en el barrio londinense de Sunbury-on-Thames.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico