Mu­je­res van al Ártico des­pués de ven­cer al cán­cer

Atra­ve­sa­rán el hie­lo in­te­rior de Groen­lan­dia, uno de los lu­ga­res más mis­te­rio­sos del pla­ne­ta, que en los ma­pas cons­ta co­mo “inex­plo­ra­do”

Milenio Tamaulipas - - Tendencias - EFE/Madrid

Con el ob­je­ti­vo de tras­la­dar un men­sa­je de es­pe­ran­za a las mu­je­res que pa­de­cen cán­cer, ma­ña­na par­ti­rá la ter­ce­ra edi­ción del Re­to Pe­la­yo Vi­da, Po­lar 2017, ha­cia el Po­lo Norte, don­de cin­co mu­je­res —En­car­na­ción, Lo­re­na, Est­her, Ana Be­lén y Mi­cae­la— atra­ve­sa­rán el In­lan­dis (hie­lo in­te­rior de Groen­lan­dia), uno de los lu­ga­res más mis­te­rio­sos y me­nos vi­si­ta­dos del pla­ne­ta, que en los ma­pas cons­ta co­mo “inex­plo­ra­do”.

El quin­te­to, “sin ape­lli­dos” por­que re­pre­sen­tan a to­das las mu­je­res que su­fren la en­fer­me­dad, re­co­rre­rá más de 200 ki­ló­me­tros a pie por el Ártico sor­tean­do zo­nas de grie­tas, hie­lo que­bra­di­zo, ríos y la­gos gla­cia­res a tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas, así co­mo 100 ki­ló­me­tros en ka­yaks a tra­vés de ice­bergs.

La ini­cia­ti­va fue crea­da por el pe­rio­dis­ta y es­cri­tor Eric Frat­ti­ni, en cu­yas edi­cio­nes an­te­rio­res cum­plió la mi­sión de as­cen­der el Ki­li­man­ja­ro (2015), y atra­ve­sar con ve­le­ro el Atlán­ti­co (2016). Aho­ra van al Po­lo Norte por las des­co­no­ci­das tie­rras de los inuits. Las aven­tu­re­ras tie­nen en­tre 35 y 51 años, no son de­por­tis­tas pro­fe­sio­na­les, pe­ro aman el desafío y la aven­tu­ra, ca­rac­te­rís­ti­cas que con­si­de­ran los pi­la­res pa­ra ven­cer al cán­cer.

En­car­na­ción Díaz, de 51 años, tie­ne dos hi­jos y tu­vo cán­cer de ma­ma. “Cuan­do me en­te­ré que la in­ten­ción era ir al Ártico me dio un vuel­co el co­ra­zón. Voy por­que quie­ro apre­ciar la mul­ti­tud de co­lo­res que tie­ne el hie­lo blan­co. Me sien­to ca­paz, aun­que no ten­go su­per­po­de­res, por­que el cán­cer me pu­so en mi lu­gar”. Est­her Gil, de 38 años, agre­gó: “Hay que lu­char por la vi­da, por­que so­lo hay una”.

Ana Be­lén Oli­vo, de 35 años, via­ja con el ob­je­ti­vo de “sa­car lo me­jor de mí y co­lec­cio­nar ex­pe­rien­cias que me ha­gan me­jor per­so­na y man­dar un men­sa­je de que no hay que ren­dir­se nun­ca”.

Lo­re­na Bláz­quez, in­ge­nie­ra in­dus­trial de 35 años y con dos hi­jas, pa­de­ció el lin­fo­ma de Hodg­kin y pen­só mu­chas ve­ces en la muer­te an­tes de su­pe­rar la en­fer­me­dad. Des­pués ne­ce­si­ta­ba un re­to im­por­tan­te fí­si­ca y men­tal­men­te. Se alis­tó al pro­yec­to con el ob­je­ti­vo de que “to­do el mun­do que es­té pa­san­do por un pro­ce­so de qui­mio sue­ñe que se­rá el si­guien­te en re­cu­pe­rar­se”.

El men­sa­je de Lo­re­na lo re­su­me en unos ver­sos que ella mis­ma com­pu­so: “Ole tú por le­van­tar­te ca­da ma­ña­na y mi­rar de fren­te la en­fer­me­dad, Ole tú por reír, Ole tú por llo­rar...”.

Com­ple­ta el gru­po Mi­cae­la Sin­de, ga­lle­ga de 39 años, que tam­bién su­peró al cán­cer de ma­ma. “Creo que va a ser duro, un re­to más en mi vi­da, pe­ro es­toy muy mo­ti­va­da e ilu­sio­na­da con es­ta aven­tu­ra. He vis­to fotos y pe­lí­cu­las, pe­ro es una opor­tu­ni­dad in­creí­ble pa­ra pi­sar el hie­lo, sen­tir el frío po­lar, ver au­ro­ras bo­rea­les...”. El di­rec­tor La di­rec­ción del Re­to Pe­la­yo Vi­va, Po­lar 2017, es­tá a car­go de Ra­món La­rra­men­di, es­pe­cia­lis­ta en aque­lla zo­na, co­la­bo­ra­dor en pro­gra­mas de TVE co­mo Al fi­lo de lo im­po­si­ble, y miem­bro de las pri­me­ras ex­pe­di­cio­nes es­pa­ño­las a tra­vés de Groen­lan­dia.

La­rra­men­di ha vi­vi­do un to­tal de seis años en el Ártico, ha­bla de ma­ne­ra flui­da el idio­ma de los inuits y des­de 2007 asu­mió la Fun­da­ción Po­lar In­ter­na­cio­nal de Es­pa­ña, en cu­yas fun­cio­nes des­ta­ca el pro­yec­to edu­ca­ti­vo pa­ra con­cien­ciar e in­for­mar so­bre los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co.

Completan el gru­po téc­ni­co de la ex­pe­di­ción Cu­rro Gon­zá­lez, pro­fe­sio­nal con 20 años de ex­pe­rien­cia, ex­per­to en guía de mon­ta­ña y miem­bro del Gru­po de Alta Mon­ta­ña Es­pa­ñol (GA­ME) y Car­men Mar­che­na, téc­ni­co de­por­ti­vo de mon­ta­ña y es­ca­la­da ni­vel 1 y des­ta­ca­da de­por­tis­ta en na­ta­ción, 75 ve­ces in­ter­na­cio­nal con la se­lec­ción es­pa­ño­la.

El en­car­ga­do de ve­lar por la sa­lud de las par­ti­ci­pan­tes y res­to de la ex­pe­di­ción se­rá, un año más, Al­ber­to Fran­cés, je­fe del ser­vi­cio de trau­ma­to­lo­gía de Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio In­fan­ta Ele­na de Val­de­mo­ro.

“De afi­ción, ex­plo­ra­dor, si voy de mé­di­co, me­jor, es­te re­to es una gran opor­tu­ni­dad. Ser el ser­vi­cio mé­di­co ofi­cial de Qui­rón Sa­lud fue la me­jor idea que se nos ocu­rrió pa­ra apo­yar es­te pro­yec­to.

Su tra­ba­jo ha em­pe­za­do an­tes de par­tir: con­trol mé­di­co de las ex­pe­di­cio­na­rias, pre­pa­ra­ción de la me­di­ca­ción, con­trol de los en­tre­na­mien­tos... La ex­pe­rien­cia se­rá úni­ca, por el si­tio, su du­re­za, el frío, pe­ro so­bre to­do, por ellas”.

ES­PE­CIAL

En­car­na­ción, Lo­re­na, Est­her, Ana Be­lén y Mi­cae­la par­ti­rán ma­ña­na en la ex­pe­di­ción del Re­to Pe­la­yo Vi­da, Po­lar 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.