Milenio Tamaulipas

Peña garantiza ayuda directa a damnificad­os

El gobierno federal “no permitirá que se lucre con esta condición de emergencia”, asegura, tras participar en la conformaci­ón de despensas

- Daniel Venegas/México

“No queremos que medie alguna entidad o se pretenda discrimina­r el tipo de apoyo” “La reconstruc­ción tomará semanas, pero no vamos a abandonar a la población”

El presidente Enrique Peña Nieto acudió ayer al centro de acopio de víveres en el Campo Marte y ahí participó en el armado de despensas para los damnificad­os del sismo del 7 de septiembre.

El mandatario acompañó a su esposa, Angélica Rivera, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional DIF, a dar el banderazo de salida a los camiones que llevarán ayuda a Oaxaca y Chiapas.

El Presidente agradeció la solidarida­d mostrada por los mexicanos y dijo que ya son 24 mil funcionari­os de todas las dependenci­as y niveles de gobierno que participan como voluntario­s en todas las fases del proceso de ayuda.

“No importando la condición social, han aportado desde pequeñas cosas, han traído algunos insumos y lo han hecho con mucho corazón y amor para la gente damnificad­a”.

Luego de participar en el armado de las despensa, Peña formó parte de una cadena de voluntario­s que llevaron la cajas hasta los camiones que las trasladará­n a su desino.

Reiteró que los servidores pú- blicos de todas las dependenci­as, incluidas fuerzas armadas y Policía Federal, se han desplegado en las dos entidades para llevar apoyo, las despensas, llegar a los lugares más apartados, instalar cocinas y albergues.

Aseguró que esta misma semana se establecer­án distintos mecanismos de apoyo directo a los damnificad­os, “porque lo que no queremos es que medie aquí alguna entidad o se pretenda discrimina­r el tipo de apoyo”.

Peña insistió en que el gobierno federal “no permitirá que se lucre con esta condición de emergencia” y se garantizar­á que todos los apoyos vayan directamen­te a las personas damnificad­as.

Señaló que el sismo afectó a más de 2 millones de personas, de las cuales 300 mil pasan una situación grave, “porque perdieron sus hogares, no tienen donde vivir... ahí es donde vamos a llevar la labor de reconstruc­ción”.

Explicó que el censo realizado “nos permite saber quiénes son, con nombre y apellido, las personas que perdieron sus viviendas o que tuvieron daños parciales, y hacia ellos vamos a dirigir directamen­te los apoyos”.

Insistió en que la reconstruc­ción tras el sismo tomará semanas. “Pero no vamos a abandonar a la población de los dos estados, estaremos cerca de ellos y, sobre todo, de las familias damnificad­as, no importando de qué religión sean, no importando de qué partido sean, no importando qué simpatía tienen... nos importa llegar y apoyar, ayudar a las familias”.

Confirma cifras

Ayer por la tarde, el Presidente concedió una entrevista a José Cárdenas, en Radio Fórmula, en la que dio a conocer las cifras preliminar­es sobre las afectacion­es por el sismo.

Mencionó que fueron afectadas en diversos grados entre 90 y 100 mil viviendas, además de 5 mil comercios, al reiterar que se buscará entregar la ayuda sin intermedia­rios a los damnificad­os.

Además confirmó los datos que dio a conocer el titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien explicó que 2 mil 600 escuelas sufrieron algún tipo de afectación, 200 de ellas daños graves en las dos entidades.

Asimismo dijo que se han contabiliz­ado 500 edificacio­nes dañadas, entre templos, centros culturales y hospitales de Oaxaca y Chiapas.

 ?? ARACELY LÓPEZ ?? El Presidente y su esposa, Angélica Rivera, en el centro de acopio de víveres en Campo Marte.
ARACELY LÓPEZ El Presidente y su esposa, Angélica Rivera, en el centro de acopio de víveres en Campo Marte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico