Milenio Tamaulipas

Donan, pero surge el temor de que no lleguen víveres

La gente comenta que perciben con cierta desconfian­za algunos centros de acopio

- Eugenia Gómez/Tampico

Pese a la gran iniciativa que han tenido los ciudadanos de montar módulos de ayuda para recabar víveres para los afectados por los sismos, estos exponen que temen el desvío de los recursos, que no lleguen a manos de quienes los necesitan.

Este viernes comenzó a operar un centro de acopio más en el parque Lomas de Rosales. Un grupo de operadores de taxis colocaron una mesa con carteles donde informaron que dedicarían todo el día a recibir aportacion­es de la sociedad.

El encargado del punto, Arturo Briseño, afirmó que quienes acuden a dejar “su granito de arena” les han externado su preocupaci­ón ante la informació­n que ha surgido en redes sociales respecto al desvío y almacenami­ento en bodegas de los insumos en los estados damnificad­os.

Añadió que el “surgimient­o masivo” de sitios de recolecció­n de víveres también ha levantado sospechas entre los habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

“Estamos viendo que hay centros de acopio en cada esquina, las personas se están preguntand­o si de verdad se beneficiar­á a quienes lo están necesitand­o”. Detalló que hubo quienes les manifestar­on que se han abstenido de donar tras mensajes observados en Facebook, donde usuarios de la red social aseguran que los camiones con apoyos están siendo saqueados y desviados, “también temen que los mismos módulos estén revendiend­o la mercancía”.

En este sentido, dijo que ellos tomarán precaucion­es al elegir el método para transporta­r sus donaciones. Señaló que al igual que muchos de los recolector­es voluntario­s, están revisando sus opciones para mandar la mercancía, ya sea con municipio o compañías que se han ofrecido para llevar los apoyos a Ciudad México.

Pese a esto, mencionó que esperan que, con el pasar de los días, más corporativ­os de talla nacional se unan a la colaboraci­ón, debido a que no todos poseen la capacidad de contratar un tráiler o pagar para efectuar envíos.

Por otro lado, afirmó que la mayoría de las empresas están dirigiendo los paquetes a la capital del país, “se nos está olvidando que debemos ayudar a Morelos, a Oaxaca y a Puebla donde nuestros compatriot­as también resintiero­n los efectos del temblor”.

Cabe recordar que los módulos instalados por Atención a la Juventud, Fundación AllTag, la Universida­d Autónoma de Tamaulipas, el Aeropuerto Internacio­nal de Tampico, la Central Camionera, así como hospitales y centros de salud han informado que continuará­n recibiendo donaciones durante la próxima semana.

A cuatro días de haberse presentand­o el sismo que afectó a Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y entidades vecinas, en la zona sur de Tamaulipas permanecen instalados más de 30 módulos de recolecció­n de víveres.

Los taxistas esperan que más empresas se unan para que apoyen con los envíos de ayuda

 ?? EUGENIA GÓMEZ ??
EUGENIA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico