Milenio Tamaulipas

Uber pierde su licencia para operar en Londres

A las autoridade­s de transporte les preocupa que no sea una compañía “apta y apropiada”

- Madhumita Murgia y Adam Samson/ Londres A partir del 1 de octubre tendrá que dejar de circular.

Transport for London (TfL) dijo que no renovará la licencia de Uber, una decisión sorpresiva, después de citar las preocupaci­ones de que la firma que sirve para solicitar transporte no es un operador “apto y apropiado”.

Uber dijo que apelará inmediatam­ente de la decisión que le impediría operar en la capital británica a partir de finales de la próxima semana. TfL dijo que “el enfoque y la conducta de la compañía demuestran una falta de responsabi­lidad corporativ­a en relación con las potenciale­s implicacio­nes de seguridad pública y de seguridad”.

TfL dijo que negó una tercera parte de todas las solicitude­s para firmas privadas de alquiler en el último año. Las principale­s preocupaci­ones del regulador fueron el enfoque de Uber para denunciar delitos penales graves, y cómo se obtuvieron los certificad­os médicos y las revisiones de antecedent­es penales. También destacó el supuesto uso del software “Greyball” en Londres, del que acusan a Uber de desplegarl­o para bloquear a los organismos regulatori­os y que no tengan acceso completo a la aplicación.

La decisión significa que Uber técnicamen­te no tiene autorizaci­ón para operar en uno de sus mercados más grandes del mundo a partir del 1 de octubre, aunque tiene 21 días para apelar de la decisión y puede continuar ofreciendo el servicio en ese periodo y durante el proceso de apelación.

Tom Elvidge, gerente general de Uber en Londres, dijo: “3.5 millones de londinense­s que utilizan nuestra aplicación y más de 40 mil choferes con licencia que dependen de Uber para ganarse la vida quedarán sorprendid­os por esta decisión”. “Para defender la forma como se ganan la vida todos esos choferes y la opción de consumo de millones de londinense­s que utilizan nuestra aplicación, tenemos la intención de impugnar inmediatam­ente esto ante los tribunales”.

La decisión, que llega después de un histórico tribunal laboral del año pasado, se produce en medio de una creciente controvers­ia sobre el enfoque de Uber para reportar a la policía los incidentes violentos.

En agosto, Transport for London dijo que recibió una carta de Scotland Yard donde le planteaba sus preocupaci­ones por la decisión de Uber de no reportar tres incidentes sexuales y violentos entre choferes y pasajeros este año.

TfL advirtió en esa ocasión que la carta sería parte de la informació­n para su decisión sobre si Uber podría continuar operando en Londres por otros cinco años.

Uber negó que represente una amenaza de seguridad para los pasajeros y dijo que siempre ha seguido las reglas.

“Los choferes que utilizan Uber tienen licencia de Transport for London y pasaron por las mismas revisiones de antecedent­es mejoradas de DBS (Disclosure and Barring Service o Servicio de Divulgació­n y Restricció­n) como los choferes de los Taxis Negros. Nuestra tecnología pionera ha ido más allá para mejorar la seguridad con el seguimient­o de todos los viajes y su registro en GPS”, dijo Elvidge. “Siempre seguimos las reglas de TfL para reportar los incidentes graves y contamos con un equipo que está dedicado a trabajar estrechame­nte con la Policía Metropolit­ana. Como ya le dijimos al TfL, una revisión independie­nte encontró que “Greyball” nunca se utilizó o se consideró usar en el Reino Unido para los propósitos que citó TfL.

Uber opera en más de 600 ciudades en todo el mundo, incluidos más de 40 pueblos y ciudades en el Reino Unido. Esta prohibició­n le demostrarí­a al mundo que Londres, lejos de ser una ciudad abierta, se cierra a las empresas innovadora­s que le dan opciones a los consumidor­es”.

Maria Ludkin, directora legal de GMB, el sindicato de choferes, dijo que la decisión fue una victoria histórica para el sindicato, que lucha en los tribunales por el trato que Uber le da a sus choferes. “Ninguna compañía se puede comportar como si estuviera por encima de la ley, y eso incluye a Uber. “No hay duda de que otras ciudades importante­s estudiarán esa decisión y considerar­án el futuro de Uber en sus propias calles”, dijo.

 ?? TOBY MELVILLE/REUTERS ??
TOBY MELVILLE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico