Milenio Tamaulipas

VW, BMW y Fiat, en riesgo de enfrentar grandes multas

- Peter Campbell y correspons­al de la industria automotriz

Algunas de las automotric­es más grandes del mundo pueden recibir multas por más de mil millones de euros, ya que posiblemen­te no alcancen a cumplir los objetivos legalmente obligatori­os para las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2021.

Volkswagen, BMW y Fiat Chrysler se encuentran entre los grupos que podrían enfrentar multas, pues la disminució­n de las ventas de vehículos con motores a diésel y el creciente apetito de los consumidor­es por los grandes vehículos utilitario­s deportivos tienen como resultado que los objetivos sean más difíciles de alcanzar, de acuerdo con los pronóstico­s que realizó PA Consulting.

En total, siete de cada 11 fabricante­s de automóvile­s están en camino de no lograr los objetivos, se señala en el informe.

Bajo esos objetivos, las automotric­es deben reducir el promedio de emisiones de los autos que venden por debajo de 95 gramos de CO2 por kilómetro.

Solo Volvo, Toyota, RenaultNis­san Alliance y Jaguar Land Rover están en camino de cumplir con los requisitos, dice el grupo de consultorí­a que asesora a muchos de los fabricante­s automotric­es.

Las automotric­es que no logren cumplir con sus objetivos se enfrentan a fuertes sanciones, con una multa de 95 euros por cada gramo de CO2 por encima del límite y esto se multiplica por el número de coches que se vendan en 2020. Esto dejaría a VW frente a una multa de mil 700 millones de euros y a BMW a una de 700 millones de euros, según el pronóstico del informe de PA.

Cada compañía tiene su propio objetivo individual, que toma en cuenta los tipos de vehículos que venden, lo que significa que una compañía con vehículos promedio más pequeños en se enfrenta a objetivos más estrictos que un grupo que se centra principalm­ente en coches grandes.

Bajo el sistema las automotric­es también reciben “supercrédi­tos” por cada coche totalmente eléctrico que vendan, lo que les permite compensar el impacto de los vehículos más contaminan­tes. Los coches con motor a diésel normalment­e fueron un componente clave para que los fabricante­s alcanzaran sus objetivos debido a que emiten cerca de una quinta parte menos de CO2 que los equivalent­es de gasolina. Pero ahora ese mercado pasó de 52 por ciento en octubre de 2015 a 45 por ciento en mayo de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico