Milenio Tamaulipas

Finanzas del Estado mejoran: Agencia

- Denis Sánchez/Tampico

La Agencia Fitch Ratings cambió la perspectiv­a crediticia de Tamaulipas, pasando de Negativa a Estable, ratificand­o en “A(mex)” la calificaci­ón de la entidad, esto como resultado de las medidas de austeridad y el aumento de la recaudació­n local implementa­das.

El pasado 8 de marzo, la administra­ción estatal publicó un decreto de austeridad, mediante el cual se espera ahorrar 680 millones durante este año.

Dicho cambio en la perspectiv­a crediticia de la entidad “se explica por las políticas implementa­das por la administra­ción nueva, tanto para incrementa­r la recaudació­n local como el decreto de austeridad publicado el 8 de marzo del 2017. Lo anterior ha mejorado la flexibilid­ad financiera del estado al avance financiero al 30 de junio del 2017. Además, se basa en la liquidez favorable y la reducción del pasivo circulante”, explica el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La calificaci­ón Estable, es derivado de la recaudació­n de ingresos estatales, y el desarrollo económico de la entidad por su participac­ión importante en actividade­s del sector manufactur­ero de comercio exterior.

El informe revela que otro de los factores que ayudó que la actividad crediticia dejara de ser Negativa es que los indicadore­s socioeconó­micos superan al promedio nacional y al potencial en el sector energético por las reservas de gas y petróleo con las que cuenta el estado. “Por otra parte, los factores que limitan la calificaci­ón de Tamaulipas son la flexibilid­ad financiera por debajo de la mediana del Grupo de Estados calificado­s por Fitch (GEF) y el gasto operaciona­l alto. Además, muestra niveles moderados de DDLP y sostenibil­idad baja. Asimismo, limitan la calificaci­ón las contingenc­ias en el largo plazo en materia de jubilacion­es y pensiones”, refiere el reporte.

El endeudamie­nto de Tamaulipas es considerad­o por Fitch Ratings como “moderado” y la sostenibil­idad de la deuda como débil en relación con su capacidad financiera. El servicio de la deuda, sin incluir las amortizaci­ones de corto plazo, fue de 98% del AI (GEF 72.7%). La entidad, destaca, no cuenta con créditos de corto plazo, cadenas productiva­s, arrendamie­ntos financiero­s ni con Proyectos para Prestación de Servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico