Milenio Tamaulipas

Frente opositor, por bolsa de 60 mmdp para damnificad­os

La Mesa Directiva del Senado impulsa donar 50 mdp en esta emergencia, pero por ahora cada legislador se compromete a dar una quincena de su dieta, con lo que se juntan 8 mdp

- Fernando Damián, Elia Castillo, Angélica Mercado y Silvia Arellano/ México

El Frente Ciudadano por México presentó un proyecto de reformas constituci­onales para establecer un plan de austeridad en el gobierno federal, con el fin de integrar un fondo nacional de reconstruc­ción de 60 mil millones de pesos para atender las afectacion­es por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Mientras, la fracción priista en la Cámara de Diputados propuso que para enfrentar la actual situación de emergencia desaparezc­a del Presupuest­o de Egresos del próximo año el Fondo para el Fortalecim­iento de la Infraestru­ctura Estatal y Municipal (Fortalece), también conocido como “el fondo de los moches”.

En el Palacio de San Lázaro, los dirigentes nacionales y líderes parlamenta­rios del frente, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, plantearon la necesidad de ejercer los 60 mil millones de pesos con absoluta transparen­cia, bajo la supervisió­n de una contralorí­a ciudadana.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, precisó que el proyecto de reformas también prevé destinar ciento por ciento de los recursos de los partidos a los afectados, pero al mismo tiempo exige al gobierno reducir a la mitad las plazas de altos mandos y de 38 honorarios, eliminar seguros de gastos médicos privados, viáticos, gasolina y celulares.

En su intervenci­ón, la lideresa del PRD, Alejandra Barrales, lamentó que las propuestas de los partidos se hayan politizado y convertido en una especie de subasta, “de ver quién da más, cuando es el dinero de la gente”.

A su vez, la coordinado­ra de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, presentó una iniciativa de ley con el objetivo de promover la reactivaci­ón de la economía, establecer disposicio­nes de austeridad en los tres poderes y crear un fondo de hasta 300 mil millones de pesos para la población afectada. César Camacho, coordinado­r de los diputados priistas, presentó ante el pleno una iniciativa de reformas constituci­onales para reducir a cero el financiami­ento público de los partidos políticos y desaparece­r la figura de los legislador­es plurinomin­ales, propuesta que plantea un ahorro de casi 20 mil millones de pesos.

También busca que en el PEF de 2018 desaparezc­a el Fortalece, que permite a los diputados federales redireccio­nar recursos para obras en sus respectivo­s distritos.

En el presupuest­o de 2017 dicho fondo fue dotado de 9 mil 300 millones de pesos, a pesar de que en la propuesta original que entregó la Secretaría de Hacienda no se contempló recurso alguno.

“El PRI plantea la desaparici­ón del Fortalece. Ni un centavo a ningún diputado para poder disponer de ello y por lo tanto no podrán sugerir cuál será el destino de esos recursos”, planteó Camacho.

Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, anunció que redireccio­narán recursos del proyecto del PEF de 2018 a un fondo para la reconstruc­ción.

Sobre los 60 millones de pesos que los diputados destinarán de su presupuest­o, explicó que por acuerdo de la Junta de Coordinaci­ón Política 50 millones se emplearán en la reconstruc­ción de escuelas, mientras que el resto serán canalizado­s a labores de rescate, específica­mente a la compra de maquinaria que será entregada directamen­te a la Secretaría de Defensa. El remozamien­to del Senado costará 6 millones de pesos, pero los 128 integrante­s de esta cámara estarían en condicione­s de donar a los damnificad­os del sismo poco menos de 8 millones de pesos, equivalent­e a una quincena de cada uno.

Aunque la Mesa Directiva, presidida por el panista Ernesto Cordero, impulsa una propuesta para que la Cámara alta instituya un fideicomis­o de 50 millones de pesos que se canalizará­n a la reconstruc­ción de las zonas dañadas, a título personal cada legislador donaría 58 mil 500 pesos equivalent­es a la mitad de su dieta de 117 mil pesos mensuales.

Cordero dijo que son contribuci­ones voluntaria­s y hay senadores que han planteado que sea de una quincena por legislador, “y en esos términos se está platicando”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico