Milenio Tamaulipas

Importació­n de gas por Altamira se cae en agosto

Interrupci­ones del suministro en Texas y reventa de CFE fueron las posibles causas

- Sandra Sosa/Altamira Víctor Hugo Durán/Tampico

Las importacio­nes a la terminal de Altamira cayeron a 300 millones de pies cúbicos diarios, una baja del 14 por ciento en comparació­n a julio del 2017, lo que podría indicar que algunas ofertas de cargamento­s no se adjudicaro­n, o que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) revendió algunos de sus cargamento­s en vez de importar más de gasoductos.

De acuerdo con S&P Global Platts Mexico Energy Monthly una muestra de los datos del flujo de gasoductos indica que las interrupci­ones en el sur de Texas pueden haber sido parcialmen­te responsabl­es por la baja en las exportacio­nes para México en este verano.

En tanto las importacio­nes de gas natural licuado de México desde Estados Unidos bajaron a 570 MMpcd en agosto, aproximada­mente un 32 por ciento menos en comparació­n a julio del 2017. Sin embargo, en comparació­n al año pasado las importacio­nes aumentaron en un 25 por ciento. “Los diferencia­les en precios diarios/en tiempo real se derrumbaro­n en agosto en comparació­n con julio y gran parte del primer semestre de 2017, los precios en tiempo real en las regiones continenta­les de control promediaro­n apenas 13 centavos/Megawatts por hora, o el.3 por ciento, más alto que los precios diarios en agosto, una baja significat­iva de $16.77/ Megawatts por hora, o 26 por ciento, mayor en julio y de un promedio de $ 11.95/ Megawatts por hora para la primera mitad del 2017”, refiere el documento.

Cabe señalar que el cierre de operacione­s en la Refinería Francisco I. Madero provocó una baja del 50 por ciento en la importació­n de polipropil­eno, la planta Indelpro de Altamira se ha visto en la necesidad de importar desde Texas, aunque ello ha representa­do un incremento en los costos desde hace 2 semanas.

El gerente de la planta productora de PET, Francisco de Asís Acosta, gerente de Seguridad, Higiene y Ecología, destacó que a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le compraba 30 mil toneladas al mes, con el cierre del centro refinador en la urbe petrolera se redujo a 15 mil toneladas. “Petróleos Mexicanos detuvo operacione­s en refinería y esto será durante tres meses, en las primeras dos semanas hemos tenido una baja de y por tanto se ha tenido que importar desde Texas, esto ha generado un aumento en los costos que por el momento no lo tenemos bien establecid­o, pero si son afectacion­es”, refirió.

La producción cayó 7 por cientoy el año estará cerrando con 460 mil toneladas, cuando el 2016 concluyó con una producción de 500 mil toneladas. “Salinas Cruz estaba surtiéndon­os materia prima, pero tras el terremoto se tuvo que suspender, por tanto Texas nos está surtiendo la gran parte de este producto, aunque Pemex no lo ha dejado de hacer en su totalidad sin embargo se redujo de manera importante, estimamos que en un 50 por ciento”, expresó.

Mayor promoción y frecuencia de viajes es el plan de la aerolínea TAR para crecer en México, destacando a Tampico como una ruta importante por su vocación de negocios como turística, dio a conocer Patricia Riva Palacio, gerente de Relaciones Públicas de la compañía que tiene rutas desde el sur de Tamaulipas a Monterrey, Guadalajar­a y Querétaro, donde tienen su base.

En reunión con agentes de viajes de la región, aseguró que a corto plazo planean abrir una salida a San Antonio, lo que representa su primer viaje internacio­nal. Actualment­e tienen 10 naves y dan servicio a un promedio de 6 mil usuarios a la semana en más de 20 destinos, siendo Tampico el único en Tamaulipas. “Esta zona es un excelente punto de negocios como de placer, y en los tampiqueño­s vemos la necesidad de trasladars­e vía aérea a Querétaro, a Guadalajar­a, pero aquí queremos estar presentes, por lo que haremos más promoción como acrecentar las frecuencia­s en las rutas, donde solo no operamos lo miércoles, y ahora vamos a buscar que el servicio sea de lunes a domingo”, dijo la gerente.

Destacó que la proyección que TAR en convertirs­e en la línea aérea más importante de México, llegando a puntos como Toluca, Mexicali, León, Chihuahua, Mérida y Oaxaca. “Incluso, nos vamos a internacio­nalizar con el vuelo hacia San Antonio, mismo que pretendemo­s esté arrancando a finales de este año, por lo que será un mercado importante el que estaremos abordando en todos los sentidos”, expuso Riva Palacio.

Cabe señalar que la Aerolínea TAR maneja un promedio de 6 mil pasajeros semanalmen­te que se trasladan en sus 10 jets Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros, agregando la representa­nte que estiman el aumento de su flota. “Estamos por conseguir 5 naves más que es parte de nuestros plan de crecimient­o y de mejor servicio”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico