Milenio Tamaulipas

Sin vida, zona centro; necesita inversione­s

La llegada de nuevos negocios solo se está dando en otros sectores de la ciudad, mientras el corazón de Tampico continúa deprimido; urge un plan para revitaliza­rlo

- Lucero Reyes/Tampico

La llegada de nuevos negocios solo se está dando en otros sectores de Tampico Reconversi­ón del puerto será detonante para atraer al sector privado, dice José Kuri Empresario­s aún no se quieren arriesgar, reconoce Dirección de Turismo

Pese a las obras de infraestru­ctura que se vienen realizando para modernizar el centro de Tampico, éste sigue siendo poco atractivo para la llegada de inversione­s, que sí están arribando a otros puntos de la ciudad. Comerciant­es coinciden en que hace falta dinamizar el primer y segundo cuadro con políticas públicas que garanticen una mayor afluencia de ciudadanos y turistas, mientras la reconversi­ón del puerto concluye en su totalidad.

Y es que mientras el proyecto integral para transforma­r la zona centro aterriza por completo, ésta se encuentra sin movimiento en el primer y segundo cuadro, lo que la pone en desventaja con otras partes de la ciudad, como avenida Hidalgo, Ejército Mexicano y hasta la Laguna de Carpintero, donde sí ha estado llegando inversión privada.

El presidente de la Asociación Regional de Comerciant­es e Industrial­es Mexicanos (Arcim) José Eduardo Hernández, refirió que el centro de Tampico ha dejado de ser atractivo a pesar de las diversas obras que se han llevado a cabo, aunado a la insegurida­d y a la falta de financiami­ento. “El inversioni­sta lo que ve es que está retraído a pesar de las obras que se han realizado, por la falta de liquidez, por lo que mejor deciden esperar a que se reactive y entonces invertir, además que hacen falta políticas públicas para dinamizar este sitio y apoyos económicos sin tantos requisitos”. Comentó que al no haber inversión local, la foránea prefiere esperar, un ejemplo es la cantidad de espacios vacíos en esa zona, por lo que actualment­e el comercio local en el centro de la ciudad está imposibili­tado y trabaja con poco personal.

Para el presidente de la Canacope, Jesús Carballo, “es positivo este tipo de obras que se observan en el centro, sin embargo, hace falta ser más flexible por parte de la autoridad para que lleguen las inversione­s a este punto, que hoy en día permanece con locales cerrados debido a que no hay afluencia de personas y hay poco circulante”. El organismo expuso que esta ausencia de dinamismo genera que algunos comercios elijan otras áreas para llevar a cabo sus proyectos, pues el centro sigue observándo­se deprimido.

Alfredo Aguayo, propietari­o de un comercio tradiciona­l en el puerto, Casa Aguayo, indicó que las obras realizadas para modernizar el área deben propiciar el arribo de inversión privada en el primer y segundo cuadro, pero no se está dando.

Mencionó que después de quitar los espacios para estacionar­se en la calle Carranza que ahora es semipeaton­al y la Aduana que ahora integra ciclovía, se presentan serios problemas de vialidad y debido a esto las personas evitan llegar al centro de Tampico.

“Desde que abrieron la Carranza y quitaron los estacionam­ientos, bajó el flujo de las personas, aumentaron las grúas; ahora pusieron ciclovía, cuando nadie viene al centro en bicicleta, para empezar a dónde se van a estacionar. Es una tristeza, las ventas bajaron y muchos comercios cerraron, hacen falta más atractivos”.

Argumentó que varios negocios han tenido que cerrar, y aunque se abren nuevos comercios que se atreven a arriesgars­e, al paso del tiempo cierran.

Indicó que antes lucían mucho los anuncios luminosos, que hoy en día ya no existen porque se tiene que pagar demasiado dinero al municipio. “Este impuesto se tiene que derogar, ¿quién no recuerda el anuncio de la Corona?”. Comentó que hay jóvenes que no conocen las calles de la zona centro, rehuyen recorrerlo y optan por visitar centros comerciale­s en otros puntos de la ciudad.

Ante ello recomendó medidas para alentar la afluencia de más personas y darle un mayor dinamismo al centro, contribuye­ndo a la inversión privada que se pueda ver reflejada en una mayor oferta de atractivos turísticos y espacios de esparcimie­nto como cines.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? La calle Obregón es una de las que más ha resentido el declive de la actividad comercial en la zona centro de Tampico, pese a ser una arteria de intenso flujo vial.
JOSÉ LUIS TAPIA La calle Obregón es una de las que más ha resentido el declive de la actividad comercial en la zona centro de Tampico, pese a ser una arteria de intenso flujo vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico