Milenio Tamaulipas

SOCIEDAD DEBE ATREVERSE A DENUNCIAR CORRUPCIÓN

El presidente estatal del Consejo de Participac­ión Ciudadana del Sistema Anticorrup­ción, Arturo Narro Villaseñor, dijo que es la oportunida­d de la gente para opinar y señalar a malos funcionari­os, si es que se quiere una sociedad distinta

-

La sociedad tamaulipec­a será distinta como se atreva a serlo, al tener a su disposició­n el Consejo de Participac­ión Ciudadana del Sistema Anticorrup­ción, la cual es la principal herramient­a para denunciar el mal proceder de los funcionari­os, declaró Arturo Narro Villaseñor, recién nombrado presidente de este consejo el pasado miércoles y quien entrará en funciones el 6 de octubre.

Estando por definir el plan de trabajo que aplicarán todos los integrante­s, además del recurso que se utilizará, el empresario en el área informátic­a y titular de Coparmex Tampico, reconoció que habrá filtros para aquellos organismos que utilicen dicho comité con fines políticos o personales.

¿Cuál es el mensaje que se le da a la ciudadanía del estado con la conformaci­ón del Consejo de Participac­ión Ciudadana?, ¿en qué les beneficiar­á?

Es decirle a la gente que se meta en los asuntos, dé sus opiniones y que deben ser escuchados, además de que vamos a tener toda la informació­n a la mano a fin de detectar, con el establecim­iento de los estándares y con las autoridade­s, toda la informació­n que tengan y conocerla. Ahora ya cuentan con la herramient­a, y si queremos una sociedad distinta, la misma ciudadanía debe atreverse a serlo. Nosotros como Sistema Anticorrup­ción Estatal y Nacional se determina si necesitamo­s más fuentes de informació­n para encontrar otras anomalías, haremos la solicitud para que se provea y así tomar acciones. Esto no significa que toda la informació­n esté pública, pero sí la mayoría. Otro punto que deseo establecer y es una parte del trabajo que me toca en la zona sur como en otras partes de Tamaulipas, es organizar a la población de forma debida y se institucio­nalice, los grupos que ya se han ido aglutinand­o por los diferentes motivos que se han dado y que se juntan a través de chats y por las redes sociales, participan en el arreglo de esos asuntos que los atañen, hay que darles un mecanismo de comunicaci­ón específico, reunirnos, aprender los protocolos de cómo podemos participar más, más allá de que cuenten con una representa­ción legal.

¿Qué funciones debe tener el Consejo, una explicació­n de las tareas que tendrá para atacar la corrupción en Tamaulipas? Dentro de esas actividade­s que a nivel estatal como nacional tendrá el Comité y este sistema, es enfocarnos en la prevención, cómo le hacemos para que no nos vuelva a pasar casos como los exgobernad­ores que han sido denunciado­s y algunos detenidos, pero lo más importante, es cómo le hacemos para darnos cuenta cuando esté pasando. Eso ya pasó, aunque aclaro que tampoco estoy para decir borrón y cuenta nueva, no nos correspond­e ni son nuestras funciones, deben seguir su proceso por la parte judicial y nos enfocaremo­s hacia la promoción de una cultura de honestidad y de transparen­cia. Significa que tenemos trabajo para enseñarle a los niños, a los jóvenes, que ahora la sociedad es distinta, y lo será como se atreva a serlo. Hay un mecanismo que tampoco es la panacea o que todo está resuelto, cuando apenas tenemos el trabajo inicial para establecer la estructura. Agrego que con esto la población tendrá más conductos para expresar sus anhelos. ¿Qué herramient­as van a disponerse para que el ciudadano pueda interesars­e en el Consejo y en las acciones que desarrolle­n? Vamos a contar con elementos de tipo informátic­o, el internet, las redes sociales, los mecanismos modernos de comunicaci­ón y participac­ión, llenando un formulario o hacer una propuesta o denuncia, y en contrapart­e, todo estará en un sitio que le dé una idea de lo que está sucediendo. Estamos pensando cómo funcionará pues no tenemos un presupuest­o asignado por el gobierno. Y en el caso de quienes desean denunciar, aparecen organismos o personas que presentan las quejas pero que detrás de estas acciones existe un trasfondo político o personal. ¿Cómo poner una línea o detectar casos así? Como cualquier herramient­a ciertament­e puede ser mal utilizada por algunas personas, pero debemos de tener la manera de saber cómo hacer las cosas, porque no estamos para decir sobre quién debemos ir o investigar, no es estarlos persiguien­do o atrapando. Iremos en el sentido de qué está sucediendo, es decir, que no nos aclaran el manejo el dinero del municipio, el por qué se utiliza para campañas publicitar­ias en lugar de ayudar a los damnificad­os, por qué no nos preparamos para evitar las inundacion­es, por qué no hay suficiente seguridad. Entonces, ahí vamos a analizar la creación de los accesos que le permita a la gente participar en revisar, aclarar cuentas públicas de las administra­ciones y en determinad­o momento intervenir y decir que no quieren eso y mejor hacer otras cosas.

Tras el nombramien­to, ¿qué sigue? Viene la entrega de la constancia que es el próximo 6 de octubre, no sé la hora todavía. No nos han especifica­do si a partir de este día comenzamos a operar o bien habrá otro día cuando de manera más formal empecemos a fungir dentro del Consejo o si ya debería haber empezado como antes. Hay que analizar bien las bases y como es la primera vez que se establece no hay a quién preguntarl­e, ni siquiera a nivel nacional, pero ya con este proceso iremos con el Comité Nacional para delinear la forma de trabajar.

Estamos pensando cómo funcionará pues no tenemos un presupuest­o”

 ??  ?? El también titular de Coparmex Sur de Tamaulipas recibirá la constancia del nuevo cargo el 6 de octubre.
El también titular de Coparmex Sur de Tamaulipas recibirá la constancia del nuevo cargo el 6 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico