Milenio Tamaulipas

IP aún no se quiere arriesgar: Turismo

- Lucero Reyes/Tampico Lucero Reyes/Tampico

El Centro Histórico de Tampico se encuentra apenas en su primera etapa para alcanzar ese gran auge que se espera y con ello comenzar a atraer toda esas inversione­s que darán vida a esta parte de la ciudad.

La reconversi­ón del puerto será la cereza del pastel, es decir el detonante para atraer mayor inversión y la asistencia de personas a la zona centro de Tampico, señaló el presidente del Fideicomis­o del Centro Histórico de Tampico (Ficehtam) José Luis Kuri Con. Dijo que las obras que se han realizado hasta el momento, son apenas el comienzo para dar ese realce en este sector.

“La reconversi­ón del puerto es una obra detonadora, será como las ruedas del ferrocarri­l, un ventilador que dará fuerza a la zona. Es verdad que se trata del último año para la alcaldesa, pero se trata del primer año para el gobernador, es un proyecto muy importante para la zona y se debe de impulsar”, indicó.

Señaló que las obras que al momento se han realizado, es lo que ha dado cierta plusvalía a la zona centro y es algo que ayudará a las personas que han invertido, “actualment­e, tenemos que reconocer que estamos en la primer vuelta del ferrocarri­l (lenta) y vendrá lo mejor, estamos en ese proceso de transforma­ción. Vemos los mercados, el canal de la Cortadura, el circuito turístico, la plaza Hijas de Tampico”.

Mencionó que el área que se está buscando convertir en el puerto va a generar empleos y se verá completado con las plazas, ciclovías y el mercado, pues será una integració­n de proyectos.

Dijo que es importante que los tampiqueño­s sepan de los proyectos, para que apoyen su realizació­n. Remarcó la importanci­a que el Ficehtam vuelva a funcionar, pues se trata de un instrument­o muy importante que actualment­e se encuentra sin operar, “es un fondo de gobierno municipal, estatal y privado (el propietari­o del edificio), porque es complicado llegar a los recursos”.

Enfatizó que mientras estuvo activa esta organizaci­ón, desafortun­adamente no se dio el apoyo económico para que se llevaran a cabo las obras, ya que muy apenas se logró bajar 100 mil pesos, que no alcanzó ni para cubrir los gastos de operación.

Agregó que este recurso ayudaría a rescatar varios edificios y con ello concretar proyectos, creando con esto células de atracción; se quedaron varios proyectos esperando recursos, [ [ [ dijo el entrevista­do. Hasta la conclusión de obras importante­s que se llevan a cabo en la zona centro de Tampico, ésta podría detonar.

Onésimo Molina, director de Desarrollo Económico, aseguró que este tipo de obras ayudará a atraer mayor movimiento hacia esta zona y a personas interesada­s por llevar a cabo proyectos. “Se está trabajando en diferentes obras como el canal de la Cortadura, construcci­ones para viviendas, mercados y con la reconversi­ón del puerto; eso sin duda ayudará a que las personas se animen a invertir en la zona centro”, indicó.

Expuso que actualment­e en este punto existe baja población y muchas veces, son los inversioni­stas los que no se quieren arriesgar y prefieren esperar a que las obras concluyan; además que desean recuperar lo invertido de manera inmediata, cuando realmente es un proceso.

Explicó que en el caso del canal de la Cortadura existen grupos de mucho dinero que desean invertir en la zona donde se conecta el canal con la laguna del Carpintero, incluso en salas de cine; dijo que existe suficiente espacio en todo ese tramo para colocar cualquier tipo de negocio.

En el mercado “Ávila Camacho”, reconoció que es importante hacer un estudio para ver quien realmente está utilizando su concesión, de lo contrario recogerla y darla a alguien que la desee trabajar, aunque también es necesario cambiarla de giro“Vamos a hablar con la alcaldesa para trabajar en algo nuevo, porque sería bueno que ahí hubiera artesanías, recuerdos, negocios de comida y todo lo relacionad­o a ofrecer un servicio al turismo”, refirió.

La apertura de nuevos negocios en la zona centro, donde se ha apostado con obras, no se ha dado porque inversioni­stas son cautelosos y esperan a que los proyectos se concluyan, indicó la directora de Turismo, Elvia Holguera Altamirano.

Reconoció que las rentas son altas, sin embargo, quienes deseen invertir tienen que apostarle, pues eso se tiene que contemplar cuando se quiere abrir un negocio. “Existen proyectos que van a ser detonantes, que cuando se den todas esas áreas del centro de la ciudad, tendrá un auge y los dueños de los edificios invertirán, los venderán o rentarán. Ahorita no se ha dado la inversión como desearíamo­s, lo ideal sería que se fuera dando conforme avanza la obra, pero desafortun­adamente muchos esperan a que se concluyan obras para invertir”, indicó.

Indicó que en el tema de viviendas para el centro de Tampico, es la alcaldesa quien ha entablado reuniones con los dueños de los edificios propicios para ser convertido­s en vivienda, en donde se les están haciendo varias propuestas.

“Las propuestas que se le están dando a los propietari­os es que sean ellos quienes inviertan o bien, sean socios y en caso de no tener el recurso vendan para llevar a cabo las obras”, indicó.

Indicó que hasta el momento se tienen nueve edificios a la vista, pero pueden ser más los interesado­s, ahorita lo que importa es saber cuales son las intencione­s que se tienen con la propiedad, ya que actualment­e se trata de personas que han heredado, que ya no viven en el municipio y lo que desean es vender, detalló.

Reconoció que existen zonas como la dorada y norte, que han tenido importante­s inversione­s, sin embargo, este crecimient­o es parte de un proceso que se da en cada municipio para no colapsarlo; dijo que actualment­e se ha trabajado en retomar la vida del centro histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico