Milenio Tamaulipas

Si reprueban, se van; evalúan otra vez a los tránsitos

La alcaldesa Magdalena Peraza explicó, ya se venció la vigencia de pruebas anteriores

- Jesús García/Tampico

Los elementos que forman parte de las corporacio­nes de tránsito de Tamaulipas, volverán a ser sometidos a exámenes de control y confianza porque el que hicieron ya perdió vigencia, y en caso de reprobar serán dados de baja.

“Son exámenes de control y confianza, entonces quienes no los aprueben serán dados de baja, yo espero que todos los aprueben”, declaró la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, al ser una indicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Fue en el 2014 cuando a los efectivos viales se les practicaro­n exámenes de confianza tras ser acuartelad­os, fue una indicación del Gobierno del Estado en turno. Hoy, más de tres años después, la vigencia de dichas pruebas concluyó y se convocó a renovarlas.

La alcaldesa informó que la Delegación de Tránsito en el puerto es conformada por 75 elementos, así que estarán enviando por grupos a Ciudad Victoria con el fin de cumplir con la exigencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Los están enviando por partidas y nosotros vamos a enviar la primera remesa la próxima semana, espero que pasen los exámenes y si no los pasan serán dados de baja”, insistió la presidenta municipal porteña.

Peraza Guerra indicó que no importa que en caso de que algunos no pasen las pruebas y se tenga que disminuir el número de efectivos, van a proceder a la contrataci­ón de algunos auxiliares viales como lo han hecho hasta ahora.

Dichas pruebas, que se estipuló se llevarían cada tres años, vienen después de algunas situacione­s que se han registrado en las corporacio­nes viales de la frontera de Tamaulipas y que se han dado a conocer en los últimos días.

Y es que, la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) está investigan­do a tresciento­s elementos viales de Río Bravo, Reynosa y Matamoros, luego de que se les acusó de tener vínculos con organizaci­ones criminales.

Por otra parte, las quejas en contra de los elementos viales de Tampico se mantienen, ya que existen reportes de ciudadanos que aseguran que en diversos puntos de la ciudad se dan casos de corrupción.

La regidora Lizbeth García Aldape, informó en el marco de la sesión de Cabildo de este jueves que los “elementos deberían ser sujetos a pruebas”, porque por lo menos en el último mes “tres ciudadanos han reportado que los tránsitos piden dinero”.

Reconoció que se trata de un tema complejo porque los ciudadanos que son víctimas de alguna extorsión de parte de los tránsitos, al acudir a interponer sus denuncias a la Contralorí­a, muchas veces no llevan las pruebas suficiente­s que les solicita la dependenci­a.

Lo ideal sería grabarlos en video con el celular o con algún audio, pero sí se tiene que hacer una investigac­ión en el departamen­to, refirió la edil.

Tampico enviará por partes a 75 agentes viales a Ciudad Victoria para la capacitaci­ón

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico