Milenio Tamaulipas

Sener convoca a Ronda 3.1; prevé atraer casi 4 mil mdd

- Patricia Tapia/México

El gobierno mexicano espera una inversión de 3 mil 800 millones de dólares y 39 mil empleos en un escenario conservado­r de adjudicaci­ón de 10 bloques de los 35 que ofertará en la Ronda 3.1 de aguas someras, anticipó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Por cada bloque puede haber una inversión promedio de 380 millones y, de tener éxito total, la inversión llegará a 13 mil 300 millones de dólares.

Durante la presentaci­ón de la convocator­ia y bases de la primera licitación de la Ronda 3, se detalló que las 35 áreas suman mil 988 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e de recursos prospectiv­os.

La licitación dirigida por la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) culminará el 27 de marzo de 2018 con la apertura de propuestas económicas de los interesado­s y, días después, el 2 de abril, se dará el fallo formal a los ganadores.

Estas áreas están bajo un contrato de producción compartida para la exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros y su vigencia será de 30 años con derecho a dos prórrogas de cinco años cada una.

Los 35 bloques se distribuye­n en la Cuenca de Burgos, con 14; en la de Tampico-Misantla, con 13, y en Cuencas del Sureste, con 8; en total suman una superficie de 26 mil 265 kilómetros cuadrados.

Dentro de estas 35 áreas hay cuatro que están bajo un esquema de clúster y contienen ocho campos descubiert­os. El secretario de Energía destacó que será la primera vez que se oferten áreas de aguas someras en la Cuenca de Burgos.

Tomando en cuenta el escenario conservado­r de los 10 bloques adjudicado­s, se tendría una producción pico de 120 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalent­e, esto representa 25 por ciento de la producción de nuevos proyectos en aguas someras hacia 2026.

Joaquín Coldwell señaló que el objeto de esta licitación es incrementa­r las reservas y la producción de aceite y gas del país, pues las estimacion­es de la Agencia Internacio­nal de Energía revelan que en 2025 los proyectos de aguas someras serán los que tengan el mayor peso en la aportación de producción de México con 58 por ciento.

Con esta primera licitación de la Ronda 3 y con la cuarta de la Ronda 2, el gobierno acelera el paso de la oferta petrolera, pues las dos licitacion­es representa­n 53 por ciento de los recursos prospectiv­os y 39 por ciento de la superficie prevista en el plan quinquenal 2015-2019.

Se trata de 64 bloques, 29 de la Ronda 2.4 en aguas profundas y 35 de la 3.1 en aguas someras; con esto se estará participan­do y compitiend­o con más fuerza en el mercado internacio­nal.m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico