Milenio Tamaulipas

Prohíben clases dentro o fuera del colegio Rébsamen

SEP revoca permiso hasta deslindar responsabi­lidades; 136 indagatori­as por colapso de inmuebles

- Karina Palacios/México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) revocó las autorizaci­ones al colegio Enrique Rébsamen que le permitían prestar servicios educativos para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La dependenci­a informó que la anulación de los permisos del instituto ubicado en la calle Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan de Ciudad de México, se mantendrá hasta que se deslinden las responsabi­lidades correspond­ientes, derivadas de la investigac­ión iniciada por la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) capitalina, el pasado 29 de septiembre.

Las denuncias penales contra la directora del instituto por parte de la PGJ y de la jefa delegacion­al de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, conforman la serie de las 118 carpetas de investigac­ión ini- ciadas a causa del colapso de los edificios que cayeron tras el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado 19 de septiembre.

El colegio Enrique Rébsamen se derrumbó, por lo que la (PGJ) citó a comparecer a la dueña, identifica­da como Mónica García Villegas, por el uso de documentos falsos que permitían la construcci­ón de una casa en las instalacio­nes de la escuela, aparte de que no tenía autorizado el uso de suelo para secundaria. El Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea) señaló que su facultad respecto de un establecim­iento mercantil es única y exclusivam­ente en materia de suelo.

“En el caso del colegio Rébsamen se detectó que el predio utilizaba un uso de suelo presuntame­nte falso, por lo que dio parte a la PGJ de CdMx”, detalló en un comunicado.

El consejero presidente del organismo, Meyer Klip Gervitz, señaló que al detectar que los documentos indicaban un uso de suelo distinto, se impuso una multa de 107 mil 448 pesos y se exhortó a los dueños a dejar de operar u obtener los certificad­os correctos y correspond­ientes. Sin embargo, la propietari­a de la escuela decidió proponer un juicio de nulidad.

De igual manera, el Invea rechazó categórica­mente ser el responsabl­e de las facultades de obras, construcci­ones y protección civil, en las que es posible revisar condicione­s estructura­les de los inmuebles.

El colegio Enrique Rébsamen ya había sido clausurado en 2010 y 2014, debido a que los dueños realizaban construcci­ones sin notificar a las autoridade­s delegacion­ales, pero al pagar una multa del 5 por ciento del valor de la obra, sus documentos se pusieron en orden.

El pasado sábado, MILENIO publicó que la magistrada del Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel, sostuvo que este mismo año se le negó un amparo a Mónica García Villegas para evitar el cierre de la escuela.

En tanto, la SEP señaló que su prioridad es preservar la seguridad e integridad física de la comunidad escolar, por lo que ofreció a los padres de familia de los alumnos del colegio Rébsamen el apoyo administra­tivo necesario para inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y particular­es de su preferenci­a.

“Se les ofrece la reposición de los documentos que requieran del ámbito educativo, así como apoyo psicológic­o y emocional en casos específico­s y a solicitud de los propios interesado­s”, detalló.

En el colegio Enrique Rébsamen falleciero­n 26 personas, de las cuales 19 fueron menores de edad.

La directora del instituto educativo, Mónica García, acumula dos denuncias penales

El colegio ya había sido clausurado en 2010 y 2014 por realizar construcci­ones ilegales

 ??  ??
 ?? JESÚS QUINTANAR ?? En las instalacio­nes de la escuela murieron 26 personas, de las cuales 19 fueron menores de edad.
JESÚS QUINTANAR En las instalacio­nes de la escuela murieron 26 personas, de las cuales 19 fueron menores de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico