Milenio Tamaulipas

Comienza otro episodio de la tragedia: la fase legal

Tan solo en la delegación Benito Juárez existen casos de edificios prácticame­nte nuevos o hasta de ocho años de antigüedad, que colapsaron o presentan afectacion­es muy graves

- Elba Mónica Bravo/México

Las 136 carpetas de investigac­ión que abrió la Procuradur­ía General de Justicia capitalina contra servidores y constructo­ras inmobiliar­ias son por los probables delitos de fraude, homicidio culposo y responsabi­lidad de los directores de obra en los edificios colapsados o con algún tipo de daño estructura­l en Ciudad de México, con lo que inicia otro episodio de la tragedia del sismo del 19 de septiembre. La fase legal.

En un recorrido por la delegación Benito Juárez, MILENIO constató que desde el jueves pasado inició la colocación de los sellos de la procuradur­ía en edificios como el Residencia­l San José, en la colonia Portales, donde murieron dos mujeres al quedar atrapadas en los escombros del inmueble.

La PGJ inició la averiguaci­ón previa C1-FBJ-BJ-2 /011C/D/1366/09-17 porque en ese caso el inmueble estaba prácticame­nte nuevo, se ocupó hace apenas nueve meses.

Desde el día que colapsó una parte de Residencia­l San José, el general Saúl Contreras ha estado al mando del resguardo de la zona que también visitó, el pasado 25 de septiembre, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El general explicó que Cienfuegos dio la instrucció­n de que permanezca al frente de la primera sección, integrada con 30 soldados, hasta que “la ciudadanía lo requiera”.

Los elementos del Ejército mantienen acordonada la zona del inmueble, localizado en calzada de Tlalpan y Emiliano Zapata. No se permite el acceso a ninguna persona, además de que el edificio aledaño fue desalojado para garantizar la seguridad de los vecinos por un eventual derrumbe.

Recordó que la presencia de los elementos del Ejército en la zona el pasado 19 de septiembre fue para apoyar la búsqueda y el rescate de ciudadanos; sin embargo, ahora es para el auxiliar en las tareasde seguridad.

Lo mismo ocurrió en el edificio ubicado en el número 118 del Eje Central, también en Portales. De acuerdo con los vecinos, terminó su construcci­ón hace menos de un año.

En este lugar los sellos de la procuradur­ía informan que se inició la averiguaci­ón previa C1FBJ/BJ-2/UI-2C/D/387/09-2017 por los delitos de fraude y por la responsabi­lidad de los directores de la obra”.

Otros casos, como el derrumbe de una barda de un inmueble en Emiliano Zapata número 117, ya se presentaro­n elementos de la Policía de Investigac­ión para constatar las afectacion­es.

El guardia del edificio, Antonio Murillo, confirmó la visita de los miembros de la policía de investigac­ión, el cual tiene ocho años de antigüedad y está desalojado; además, comentó que algunos inquilinos todavía deben sus departamen­tos.

Otra visita semejante se realizó en el edificio de departamen­tos en Popocatépe­tl 95, que presenta daños estructura­les; sin embrago, Norma Flores, una propietari­a, dijo que además de enfrentar el desalojo, también deben definir la situación administra­tiva del inmueble, luego de que uno de sus vecinos no aparece luego del sismo y que tenía el control de cobro por la exhibición de un espectacul­ar en la azotea.

El gobierno capitalino continuará esta semana con el apoyo de 3 mil pesos para que los afectados del sismo puedan rentar una vivienda.

A las instalacio­nes de la Secretaría de Obras acuden ciudadanos de prácticame­nte todas las delegacion­es y edades. La señora Gloria Sandoval mostró su cheque y explicó que el trámite para obtener los recursos lo realizó en menos de media hora.

No obstante, el caso de la señora Gloria Zetina, provenient­e de Iztapalapa, fue distinto, ya que tardó más de cuatro horas en salir de la fila en la que habitualme­nte se entregan mil fichas.

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico