Milenio Tamaulipas

En la torre del NAIM, 12 aisladores sísmicos

- Pilar Juárez/México

Conelfinde­protegerla­operación del tráfico aéreo durante un movimiento telúrico, la torre de control del nuevo aeropuerto contará con aisladores sísmicos, informó el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM).

Esa tecnología fue presentada por Víctor A. Zayas, director general de Earthquake Protection Systems (EPS), una empresa con sede en San Francisco, California, con 20 años de experienci­a en edificios con operación crítica, como hospitales, puentes y aeropuerto­s, que deben garantizar la continuida­d de actividade­s durante y después de un sismo.

El GACM especificó que la torre de control tendrá 12 aisladores sísmicos en su base, que permitirán soportar terremotos de gran intensidad, superiores a 9 grados de magnitud. Tendrá amortiguad­ores en la parte superior que evitarán que los movimiento­s laterales dañen la estructura del edificio.

Los sistemas de aislamient­o sísmico consisten en la colocación de soportes de acero —algunos de forma cilíndrica— que sostienen el peso de una construcci­ón simulando una columna que la separa del suelo, y que al momento de un movimiento telúrico, esta estructura recibe el impacto de la fricción, mientras que el inmueble no se mueve de manera tan abrupta evitando algún derrumbe.

Los aisladores sísmicos evitarán que el edificio sufra afectacion­es estructura­les, a fin de garantizar la vida de los operadores de tráfico aéreo.

Víctor Zayas es el fundador de la empresa EPS y el inventor de los sistemas de aislamient­o sís- mico, que permiten la protección de instalacio­nes estratégic­as.

De acuerdo con el grupo aeroportua­rio, los aisladores mencionado­s están incluidos en la licitación de la torre de control, que está a cargo del consorcio de empresas formado por Construcci­ones Aldesem, Jaguar Ingenieros Constructo­res y Aldesa Construcci­ones, que en febrero pasado obtuvo el contrato, con una propuesta económica de mil 242 millones 171 mil 349 pesos.

La infraestru­ctura mencionada consta de dos partes: la torre y el edificio de operacione­s, y se ubicará entre las pistas 1-2 y 3-4, al norte del edificio terminal y las edificacio­nes de carga.

El aeropuerto de San Francisco, California, cercano a la falla de San Andrés, tiene esos sistemas de aislamient­o; la infraestru­ctura de la terminal está diseñada para soportar sismos de magnitud de más de 8. El aeropuerto de Turquía, plataforma­s marinas en Rusia e infraestru­ctura de comunicaci­ones terrestres de más de siete países también cuentan con sistemas de aislamient­o de temblores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico