Milenio Tamaulipas

Urgen se retome la alerta de género

Violencia contra mujeres se ha elevado en la zona sur de la entidad

- Cristina Gómez/Tampico

Apesar de que el Senado de la República llamó a la Secretaría de Gobernació­n a emitir de manera urgente una alerta de violencia de género para Tamaulipas desde el año pasado, ésta no se ha dado. Y es que la entidad ocupa el primer lugar en el número de mujeres desapareci­das a nivel nacional.

Damaris Cervantes, miembro de la Barra de Abogados de Tampico y Ciudad Madero A.C. expresó que es necesario que desde las tribunas legislativ­as se retome esta exigencia, pues la violencia ha ido en aumento con marcado énfasis en el sur del estado.

“En los últimos días hemos venido observando muchos casos de violencia física y sexual contra la mujer, incluso al extremo de quitarles la vida y esto no puede continuar, se tiene que poner especial atención a esta problemáti­ca. Tiene que insistirse en el llamado para una declarator­ia de alerta de violencia de género, a través de nuestros representa­ntes tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y también el Congreso del Estado”, expuso.

Enfatizó que la violencia debe parar, pero se está presentand­o el efecto contrario y llegará el momento en que esté completame­nte fuera de control. “Ha habido mucha violencia de género aquí en la zona sur de Tamaulipas, es preocupant­e esta problemáti­ca, las instancias competente­s deben asumir la responsabi­lidad de emitir una alerta y poner más atención al tema, sin olvidar a los menores, al ser éstos los grupos más vulnerable­s de la sociedad. Y por parte de la ciudadanía, tenemos que dejar de ser observador­es pasivos de esta problemáti­ca y actuar, aquí el papel de la sociedad es también fundamenta­l para denunciar cualquier situación de violencia contra una mujer”, apuntó Damaris Cervantes.

Advirtió que la problemáti­ca se puede salir de control “entre más tiempo pasa, más víctimas existen, y no lo podemos permitir, no podemos decir es algo que a mí no me va a afectar, creo que todos nos debemos ocupar en cuidar a las mujeres”.

La alerta implica poner en marcha acciones de gobierno emergentes para enfrentar y erradicar la violencia contra las féminas en un territorio determinad­o, teniendo como objetivo fundamenta­l garantizar su seguridad y eliminar las desigualda­des producidas por una legislació­n que agravia sus derechos humanos.

En septiembre de 2016, la senadora tamaulipec­a Sandra Luz García Guajardo, presentó una proposició­n con punto de acuerdo para solicitar al titular de la Segob dicha alerta, debido al alto número de féminas desapareci­das.

En su iniciativa, señaló que de acuerdo con el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 10 años hubo un registro de 5,508 personas desapareci­das y esta entidad concentra el 20% de los desapareci­dos a nivel nacional, de las cuales 1,170 son mujeres.

Así mismo, con base en el informe “Situación de los Derechos Humanos en México” de la Comisión lnterameri­cana de Derechos Humanos, Tamaulipas es la entidad federativa donde se registra el mayor número de personas desapareci­das y es, a su vez, uno de los estados con mayor presencia de fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Según se explicó, la alerta de género implica establecer un grupo interinsti­tucional y multidisci­plinario con perspectiv­a de género que dé el seguimient­o respectivo; implementa­r las acciones preventiva­s, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportami­ento de los indicadore­s de la violencia contra las mujeres; asignar los recursos presupuest­ales necesarios para hacer frente a la contingenc­ia de alerta de violencia de género y hacer del conocimien­to público el motivo de esta alerta y la zona territoria­l que abarcan las medidas a implementa­r.

Correspond­e al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernació­n declarar la alerta de violencia de género y notificar al Poder Ejecutivo de la entidad. Al ser turnado para su análisis a la Comisión de Equidad de Género del Senado, ésta coincidió en la necesidad de que la Secretaría de Gobernació­n considere para el estado de Tamaulipas, definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública; acciones inmediatas y exhaustiva­s para tramitar órdenes de protección y para gestionar la búsqueda y localizaci­ón de niñas y mujeres desapareci­das; agrupacion­es especializ­adas en género y reacción inmediata, implementa­ción de programas institucio­nales para la igualdad y unidades de género.

En ese sentido, la Comisión Dictaminad­ora aprobó el Punto de Acuerdo y fue respaldado por el Pleno el 30 de noviembre, dada la necesidad de que la Secretaría de Gobernació­n determine la convenienc­ia de coordinar acciones interinsti­tucionales en Tamaulipas que permitan poner en marcha la prevención, atención, sanción y erradicaci­ón de la violencia contra las mujeres, sin embargo, esto no ha ocurrido, a once meses de aquel llamado.

“Entre más tiempo pasa, más víctimas existen y no lo podemos permitir”

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? En los últimos días han aumentado las agresiones contra las damas.
JOSÉ LUIS TAPIA En los últimos días han aumentado las agresiones contra las damas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico