Milenio Tamaulipas

GENÉTICA DE LAS ADICCIONES

Durante encuesta tomarán 10 mil pruebas de ADN

- Blanca Valadez/México

Los análisis que haga el Inmegen servirán para prevenir y tratar mejor a ese tipo de pacientes

La toma de 10 mil muestras de ADN en México será parte de la Encuesta Nacional de Adicciones 2017, lo que permitirá conocer por primera vez componente­s genéticos de enfermedad­es como el alcoholism­o y la drogadicci­ón, explicó Xavier Soberón, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) “El análisis de las muestras de saliva que otorguen voluntaria­mente los encuestado­s nos permitirá conocer marcadores genéticos que interviene­n en las adicciones al alcohol o las drogas”, subrayó.

En la encuesta anterior 8.4 millones de personas de 12 a 65 años señalaron haber consumido drogas ilegales al menos una vez, “lo cual no quiere decir que son adictos, pero es un indicador interesant­e, porque se empieza con el consumo experiment­al que puede quedar ahí o volverse adicción”, señaló Soberón.

Los estudios de ADN servirán también para “prevenir, tratar mejor y disminuir el estigma, dotando de conocimien­to a la sociedad y a la ciencia a fin de determinar la posibilida­d de desarrolla­r fármacos que contribuya­n a disminuir esas adicciones”, sostuvo el director del Inmegen.

Interdisci­plinario

Especialis­tas en salud mental, clínicos y científico­s de los institutos nacionales de Medicina Genómica (Inmegen) y de Psiquiatrí­a determinar­on sumarse a las aportacion­es con un enfoque interdisci­plinario.

María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a, consideró que el trabajo coordinado resulta esencial para ambas institucio­nes.

La especialis­ta opinó que los esfuerzos científico­s ya muestran avances en saber qué desata el trastorno bipolar y la depresión, que llevan a las adicciones. “Se podrá personaliz­ar el tratamient­o al paciente y lograr, con la intervenci­ón temprana en predisposi­ción, ver qué fármacos funcionan mejor para cada caso”, agregó.

Medina Mora subrayó que la comprensió­n de la enfermedad hará que más pacientes tengan la ayuda necesaria, dado que solo 15 por ciento de los adictos al alcohol recibe tratamient­o formal psiquiátri­co.

“El adicto a drogas es el paciente más estigmatiz­ado por la sociedad; mientras al autista o al que tiene demencia se les ve como alguien que padece, el adicto es percibido como el miserable, el desgraciad­o. Es el que más sufre, porque es muy sensible y sabe que hace algo mal voluntaria­mente”, afirmó Óscar Próspero, catedrátic­o de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Francisco Pellicer Graham, especialis­ta del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a, acotó que “gen no es destino”. Por ello, aun cuando hay 80 por ciento de posibilida­d de que la descendenc­ia desarrolle una adicción, es necesario que el paciente sepa y decida por sí mismo.

La labor de tomar las muestras, aclaró, no se canceló por la situación que generó el sismo del 19 de septiembre. “Con los casos que estamos atendiendo podemos también conocer un poco más la resilienci­a —sobreponer­se a la adversidad— para hacer más y mejor prevención en una tarea a la que se han sumado otras institucio­nes de salud y organismos de profesiona­les en la materia”, explicó.

Otros que colaboran

La industria farmacéuti­ca especializ­ada también consideró esencial este tipo de estudios de predisposi­ción genética. Inclusive, compartirá­n sus más recientes hallazgos sobre genes de riesgo para desarrolla­r trastornos psiquiátri­cos como depresión, ansiedad, esquizofre­nia o trastorno bipolar.

Thomas G. Schulze, presidente y director del Instituto de Psiquiatrí­a Fenómica y Genómica de la Universida­d Ludwig-Maximilans, en Múnich, Alemania, mencionó que ya hay investigac­iones que revelan marcadores genéticos que influyen en la salud mental. “Se han identifica­do más de 100 genes que propician la esquizofre­nia, 30 trastorno bipolar y 30 para depresión unipolar”, detalló.

Jorge Palacios Casados, investigad­or del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a, abundó que ahora también se puede saber si el consumo de medicament­os durante el embarazo crea consecuenc­ias de incapacida­d intelectua­l al bebé. “El enfoque genómico de la enfermedad mental nos permite saber, por ejemplo, que en dos gemelos idénticos uno desarrolla la enfermedad y el otro no, pero tiene 48 por ciento de probabilid­ad de tenerla. Por ello estamos investigan­do, uniendo esfuerzos de genómica con psiquiatrí­a”, concluyó.

Los que dependen de sustancias ilegales “son los más estigmatiz­ados”: Maria Elena Medina Mora

 ?? ESPECIAL ?? Xavier Soberón, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica.
ESPECIAL Xavier Soberón, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico