Milenio Tamaulipas

El verdadero daño del warning contra México de Trump

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

La primera “Alerta de viaje” a nuestro país que emitió el Departamen­to de Estado de EU fue el 8 de diciembre. El 22 de agosto fue renovada advirtiend­o a los estadunide­nses “del riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividade­s de las organizaci­ones criminales en esas áreas”. La lista incluye los principale­s destinos de playa del país como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Veracruz y por primera vez agregó los destinos que más habían crecido en visitantes internacio­nales como Los Cabos y Cancún, además de Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.

A pesar de que muchos funcionari­os públicos (a escalas federal y estatal) han minimizado este warning porque es solo “una recomendac­ión”, hay una fuerte razón económica detrás que tiene a los operadores mayoristas y a los hoteleros muy preocupado­s.

¿Sabían que si un ciudadano estadunide­nse necesita hacer uso de su seguro (de vida, salud, traslados, etcétera) en cualquier destino que cuente con un travel warning del gobierno de su país la asegurador­a no está obligada a cubrirlo?

“Algunas empresas que manejan grupos corporativ­os en EU al momento de haber una ‘Alerta de viaje’ procuran evitar esos destinos porque si llega a existir alguna situación de riesgo o crisis que ponga en peligro a los viajeros, podrían hacerse acreedores de demandas y responsabi­lidad civil, por lo que los seguros podrían no cubrir los gastos, razón por la que optan por otros destinos”, explica una empresaria mayorista en nuestro país.

El problema no es menor: el turismo ha sido la vedette de la economía mexicana, con un récord en 2016 de 35 millones de visitantes internacio­nales que dejaron más de 20 mdd. Pero, esta “Alerta de viaje” no viene de cualquier país: Estados Unidos es el principal país desde donde recibimos estos turistas.

El año pasado representa­ron 60 por ciento de los viajeros, lo que suma unos 10 millones de personas.

La semana pasada, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo a El País que este tema de la alerta “en algún momento habrá que llegar a algún tipo de conversaci­ón con el presidente Donald Trump, porque México siempre ha sido un país de tránsito para la droga, no un destino de consumo, aunque también lo haya”.

Ojalá que sea pronto, para que no tengamos que lamentar la muerte de otra gallina de los huevos de oro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico