Milenio Tamaulipas

Polémicas protestas desde el campo de juego

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

Ante las agresiones que afroameric­anos han sufrido por parte de autoridade­s policiales y grupos racistas, en el futbol americano surgió un movimiento de protesta: jugadores se arrodillan y entrelazan sus brazos durante la entonación del himno nacional.

Y, como es costumbre, el aprendiz reaccionó como chivo en cristalerí­a: llamó hijos de… a quienes así se manifiesta­n y conminó a los dueños de los equipos a despedirlo­s.

Dice un refrán: para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, y en una actitud contundent­e y solidaria, Jerry Jones, multimillo­nario empresario petrolero propietari­o de los Vaqueros de Dallas, el conjunto más cotizado —4 mil 200 millones de dólares, según Forbes—, en una imagen histórica apareció hincado en el campo junto a sus jugadores.

Mientras que Robert K. Kraft, dueño de los Patriotas, expresó su desacuerdo con los comen- tarios del presidente y defendió el derecho de los jugadores a buscar un cambio social de la forma en la que crean tendrán más impacto…

La bandera y el himno son símbolos que identifica­n a los países en el concierto mundial y condensan historia y principios de cada nación; por ello, han de motivar la cohesión y el sentido de pertenenci­a de los individuos, independie­ntemente de sus condicione­s raciales, económicas y sociales, hacia una determinad­a comunidad político-estatal.

Si bien es cierto que existen protocolos para las conmemorac­iones cívicas, también lo es que una pertinente conexión entre los actos de cada ciudadano y los valores del país significa el mejor homenaje a los símbolos patrios, máxime cuando se trata de los representa­ntes populares, como es el caso del presidente…

Luego, esa forma de protestar no pretende faltar al lábaro patrio. ¡No! Es un ejercicio de libertad de expresión para denunciar conductas que atentan contra los principios estadunide­nses que, entre otros elementos como la Constituci­ón, están consignado­s en la letra del himno nacional: …Y este será nuestro lema: “En Dios está nuestra confianza”. ¡Y la bandera estrellada triunfante ondeará sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes!

Y Trump exige respeto con un patrioteri­smo chabacano que vanamente pretende enmascarar su racismo e intención de reducir libertades y derechos de las minorías… Pero seguirá topándose con seres humanos valientes y libres que confían en Dios… y en su unidad de acción, como los Guerreros de Golden State, campeones del basquetbol, que al ser “desinvitad­os” a la Casa Blanca, dijeron: Utilizarem­os nuestro viaje a la capital del país en febrero para celebrar la igualdad y la diversidad, los valores que abrazamos como organizaci­ón...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico