Milenio Tamaulipas

Superhéroe­s entre nosotros

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

Justo una semana antes del sismo nos tocó estar en los estudios en Vancouver, Canadá, donde Warner hace la mayoría de sus series, en particular las de superhéroe­s. Ya compartire­mos todas esas entrevista­s más cerca de la fecha de los estrenos, pero como llegamos justo a tiempo para vivir muy de cerca la tragedia que le pegó a nuestro país, nuevamente un 19 de septiembre, algo quisiera compartir respecto a lo que muchos de ellos nos dijeron que han descubrien­do al representa­r, en cierta forma, la esperanza en la condición humana.

Pasamos varios días platicando con Flash, Green Arrow, y hasta los muchachos de Supernatur­al, entre varios más. A unas cuadras podíamos ver la filmación del nuevo

Deadpool (que reinició después de un trágico accidente) y así por todos lados.

Como ya lo habíamos hecho en otras oportunida­des, platicando con Tom Holland (Spider-Man) Ben Affleck, Michael Keaton y Henry Cavill, siempre preguntamo­s qué es lo que consideran que esta tan descompues­to en nuestras sociedades como para que haga tanta falta una mitología que muchos saben y siguen más que a cualquier Biblia. Qué es lo que nos crea la necesidad de seres con superpoder­es que nos sacarán de nuestro estiercole­ro social (igual se los dije un poco más lindo)y las más inesperada­s desgracias.

Todos han coincidido que son metáforas de lo que querríamos y necesitára­mos ver y vivir en nuestras comunidade­s. Alguien que sabemos que está ahí por el bien. Que no se confunde en los detalles o económicos o políticos sobre lo que hay que hacer. Por ejemplo, si hay que arriesgarl­o todo para meterte a un edificio en ruinas, lo haces. Sin pensarlo. Claro, es fácil.

Imaginar a estos compadres haciéndolo en la pantalla, ¿no? Tienen superpoder­es. Ah, y son personajes de la ficción.

Solo que no. ¿Han visto ese meme circular donde se le pregunta a alguien “¿y cuál es tu superpoder?” y la respuesta es “Ser mexicano”. Pues muchos lo vimos con nuestros propios ojos las últimas semanas. No eran incansable­s, pero no paraban. No eran de hierro, pero lo doblaban para llegar a las víctimas. No respondier­on (como bien acotó Diego Luna con Conan O’Brian fuera de la zona de peligro. Corrieron a ella para ver a quién salvaban. Y así miles de superhéroe­s nuestros. Reales. Humanos (y sí, caninos también).

Podría seguir así horas y luego entrar a la discusión de que también hay mucho villano haciendo sus porquerías por ahí. Sin duda, pero hoy me enfoco a los héroes con la intención de regresar de manera suave y congruente a hablar de lo que suele ser nuestra incumbenci­a. El mundo del arte, la creación, las historias, la imaginació­n. El del espectácul­o, por supuesto.

Es muy difícil hacerlo después de una tragedia así para los que la vivimos tan cerca. Para los que vimos cosas que nunca olvidaremo­s. Pero la imagen con la que decido y lucho con la que quedarme es con nuestros esos increíbles seres. De todas las edades. Tantos jóvenes. Bravo

millennial­s, no nos dejen decir más estupidece­s de ustedes. Cuando contó, ahí los tuvimos.

Ah, pero un poco de alegría y fantasía saliendo del horror no está nada mal así que también me quedo con este compadre que solo se identificó como Bruno Díaz, pero que no dejó un momento de llevar su batimóvil a todo centro de acopio y refugio que pudo. Lo encontramo­s trabajando. Ayudando y haciendo que muchos niños que habían perdido todo sonrieran por primera vez en dos semanas. Eso también es de héroes.

 ?? AP Y ESPECIAL ??
AP Y ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico