Milenio Tamaulipas

INE VA POR 53% DE ABSTENCION­ISMO

Organizan mesa de diálogo con profesioni­stas

-

El último registro del Instituto Nacional Electoral indica que en Tampico solo vota el 47% de los ciudadanos, índice que se busca revertir y para ello, la transparen­cia y el combate a la corrupción juegan un papel fundamenta­l.

Así se indicó en la Mesa Temática de Diálogo para una Cultura Cívica, realizada por el INE en el octavo distrito, donde profesioni­stas de la sociedad civil coincidier­on con representa­ntes del Instituto en que la transparen­cia no es un valor que exclusivam­ente deben aplicar los políticos y servidores públicos, ya que parte del ciudadano.

Este ejercicio forma parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica), que busca propiciar la participac­ión activa mediante el fortalecim­iento de la cultura cívica de todo el país.

Dicha estrategia se sustenta en tres aspectos principale­s: 1) desarrolla­r una ciudadanía que se apropie y ejerza de manera responsabl­e sus derechos, 2) que la propia ciudadanía contribuya e incida en la discusión pública y 3) que se logre crear contextos de exigencia a los poderes públicos. Lo anterior, se traduce en tres ejes: Verdad, Diálogo y Exigencia.

La mesa temática de Diálogo con el tema Transparen­cia y Rendición de Cuentas fue moderada por Sandra Ruth Sosa Luna, Vocal de Capacitaci­ón Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital del INE, cuyo titular es Juan José Ramos Charre. De acuerdo con los datos proporcion­ados, el 46.98% de los ciudadanos acudieron a votar en las elecciones del 2015, siendo éstas las más recientes en materia federal. “Las estadístic­as nos indican que es la población de 60 a 74 años la que más acude a votar. La participac­ión de los jóvenes de 18 años se incrementa, pero a nivel nacional participa menos el grupo de 19 a 39 años que estadístic­amente somos la mayoría de los mexicanos”, dijo Sandra Sosa.

En ese contexto, añadió, se tienen que favorecer mecanismos para que también los jóvenes, puedan conocer los cambios que se están haciendo en materia de transparen­cia y rendición de cuentas. Se reconoció que la participac­ión ciudadana contribuye a la creación de contextos de exigencia en nuestro distrito, y la transparen­cia representa un valor público fundamenta­l en el combate a la corrupción, generando así confianza en las institucio­nes públicas.

Sosa Luna, dijo que es importante ejercer nuestro derecho a expresarno­s y solicitar y conocer informació­n tanto de las institucio­nes públicas como de los partidos políticos, sin por ello perder de vista que también hay que proteger datos personales. “Hay que tener la voluntad de ejercer la participac­ión ciudadana, sin olvidar la importanci­a de inculcar la participac­ión de los jóvenes”, expuso.

Sandra Sosa Luna. INE

¿De qué manera la participac­ión ciudadana contribuye a la creación de contextos de exigencia?

Francisco Javier Salas Mar

“Me ha tocado ver cómo ha avanzado la participac­ión ciudadana, recuerdo los tiempos de Echeverría y López Portillo era mucho menor que ahora. El INE ha abonado mucho a la confianza, es incipiente pero se ha avanzado mucho, no podemos dejar, por ejemplo, el combate a la corrupción a la buena fé, la construcci­ón de un sistema de pesos y contrapeso­s es lo que puede paliar la corrupcion, el INE de una manera es eso, un árbitro que da certeza y credibilid­ad a los comicios, falta mucho por hacer pero vienen tiempos donde la participac­ión ciudadana será muchísimo más, las tecnología­s van a ayudar mucho”.

María del Consuelo Romero Chávez La ciudadanía ha tendido a ser más crítica que participat­iva, no obstante que se requiere una vinculació­n entre los grupos sociales y el estado para que haya una participac­ión y de que es un derecho de nosotros los ciudadanos, se han creado espacios para la participac­ión ciudadana, pero falta informació­n de la forma en que pueden participar, independie­ntemente de la apatía que existe por la desilusión o decepción. Es importante generar más espacios de informació­n en la ciudadanía.

Rocío Barrios Cortez

Toda persona que se dedique a la política debe tener mucho contacto con la ciudadanía, ellos merecen estar siempre muy informados de sus actividade­s, tiene que haber una comunicaci­ón muy cercana del político con sus gobernados.

Cristina Gómez Chavira

La participac­ión ciudadana debería contribuir a la creación de contextos de exigencia, pero está subejercid­a, nos espantamos cuando nuestros gobernante­s subejercen recursos públicos para seguridad, salud, educación y combate a la pobreza y no se hace nada al respecto, pero ¿nosotros como sociedad qué hacemos? también subejercem­os, pero subejercem­os esta poderosa herramient­a que es la participac­ión ciudadana y tampoco pasa nada. ¿Entonces con qué calidad moral ciudadana podemos asumir o instrument­ar contextos de exigencia en nuestro distrito, ciudad, estado y país? La forma más elemental de participac­ión ciudadana es el voto, pero está muy subejercid­a, también hay otros mecanismos de participac­ión ciudadana como es a través de participar como funcionari­os de casilla, donde también el INE encuentra una alta resistenci­a a participar, porque siempre va a haber “cosas más importante­s” y quienes sí participam­os vamos a votar y ahí nos quedamos, por otro lado, los funcionari­os de casilla hacen un esfuerzo extraordin­ario el día de la elección, pero ahí se quedan también, no hay un seguimient­o a los compromiso­s asumidos por los candidatos a quienes les dimos el voto, para su cumplimien­to, he ahí el problema. Observamos también mucha participac­ión ciudadana vía redes sociales, de gente expresándo­se, quejándose o señalando pero está visto que esta alta participac­ión en redes, no se refleja en las urnas. Otro caso de baja participac­ión son los comités vecinales, pero la participac­ión se sesga porque finalmente es la estructura del partido que gobierna, tenemos otras formas de participar donde tampoco la gente se involucra, están las sesiones de cabildo, la gente no acude, la mayoría de los ciudadanos no quieren “problemas” ni “polémicas”, son pocas las ocasiones en que hay una auténtica manifestac­ión ciudadana, que no responda a intereses políticos, es muy raro ver a los ciudadanos ejerciendo su derecho a opinar. Debería crearse un organismo ciudadano apartidist­a que pueda ser un enlace entre los ciudadanos y sus diputados y alcaldes.

Arianna Liliana Meza Del Ángel Es fundamenta­l que ejerzamos ese derecho que nos otorga nuestra Constituci­ón, pero desde un punto de vista responsabl­e, consciente y que no lo veamos como una simple participac­ión, sino que veamos a futuro lo que estamos sembrando, hay poca participac­ión, pero difusión hay, el INE ha hecho un gran esfuerzo, hace falta más cultura cívica de los niveles básicos de educación, porque los jóvenes son los primeros que no quieren ir a votar.

Sandra Sosa Luna. INE

¿Por qué la transparen­cia representa un valor público que coadyuva al combate a la corrupción?

Silvia Graciela Alvizu Garza Porque si la transparen­cia es conducirno­s con autenticid­ad, evitando secretos, eso nos lleva a que todos aquellos que sean asuntos públicos

 ??  ??
 ??  ?? Juan José Ramos Charré (centro), vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral en Tampico.
Juan José Ramos Charré (centro), vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral en Tampico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico