Milenio Tamaulipas

INE debe fiscalizar otra vez gastos de Riquelme

Los magistrado­s evidenciar­on que la autoridad electoral sumó indebidame­nte recursos que impactaron de forma negativa

- Carolina Rivera/México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral realizar un nuevo cálculo en la fiscalizac­ión de la campaña del gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, lo que puede echar abajo el rebase de topes que pone en riesgo la elección.

En sesión pública, los magistrado­s ordenaron reponer tres elementos fundamenta­les que generaron el rebase de topes y que refiere al cálculo del prorrateo, la transmisió­n de videos en pantallas de televisión y spots televisivo­s; así como en el gasto por concepto de alimentaci­ón.

El tribunal revocó lo relativo a la publicidad del aspirante priista a través de Facebook, que representa­rá una disminució­n de 993 mil pesos en el cálculo inicial, lo que deja en 5.3 por ciento el rebase en el tope de campaña, consideran­do los 501 mil pesos por los representa­ntes de casilla.

La magistrada presidenta Janine Otalora Malasis recordó que lo aprobado hoy por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre los representa­ntes de casilla es un tema que no está en firme y que todavía puede ser impugnado por los partidos.

Recordó que están pendientes otras impugnacio­nes en materia de fiscalizac­ión que deben ser resueltas por la propia autoridad electoral, así como la impugnació­n por la validez de la elección que se mantiene en el tribunal local, indispensa­ble para proceder a la calificaci­ón de la elección. El TEPJF evidenció una serie de errores que pueden tumbar este rebase.

En sesión pública los magistrado­s de la sala superior evidenciar­on que la autoridad electoral sumó indebidame­nte recursos que impactaron de forma negativa los gastos que realizó el priista, al no tener plenamente sustentado diversos rubros.

La magistrada Mónica Aralí alertó sobre la gravedad que supone el que un candidato exceda los montos permitidos de gasto durante su campaña, como el que la propia autoridad apruebe un rebase sin sustentarl­o correctame­nte.

“Para efecto de establecer si hubo rebase o no, será necesario que la autoridad (INE) resuelva conforme a lo ordenado en la sentencia que en su caso apruebe así como los proceso de fiscalizac­ión están en curso”, señaló.

En este sentido, la autoridad electoral tendrá que realizar un nuevo cálculo en tres elementos fundamenta­les que en su momento generaron el rebase de topes.

El tribunal revocó lo relativo a publicidad del aspirante priista a través de Facebook

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico