Milenio Tamaulipas

Pymes, con bolsa de 130 mdp para crédito

Firman convenio de apoyo la Secretaría de Desarrollo Económico y Nacional Financiera

- Sandra Sosa/Tampico Sandra Sosa/Tampico

La industria química presenta problemas de desabasto de materias primas, principalm­ente por la falta de abastecimi­ento de gas natural de Petróleos Mexicanos en algunos líquidos, como el etano, lo que ha derivado en la producción de etileno y productos en la cadena como el óxido de etileno y aquellos que se usan para hacer productos como detergente­s, jabones y glicoles, destacó Eduardo Escalante Castillo, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En visita a Tampico destacó que se han visto en la necesidad de trabajar de cerca con Pemex para trata de minimizar el problema, y aunque a nivel nacional la industria química se encuentra bien en cuanto a operacione­s e infraestru­ctura, existen los problemas de faltante en materiales ante la reducción de la producción de la Empresa Productiva del Estado. “Hemos sufrido desabasto de algunos insumos para nuestros procesos, que esperamos que en el mediano y corto plazo con la reforma energética se resuelva. Nos ha afectado mucho porque en el caso del óxido de etileno, Pemex está abastecien­do alrededor del 57 por ciento de lo que demanda la industria, principalm­ente por la falta de abastecimi­ento de gas natural, de algunos líquidos como el etano y eso ha derivado en la producción de etileno y productos en la cadena como el óxido de etileno”, refirió.

Expuso que Altamira es uno de los principale­s polos de desarrollo industrial de Tamaulipas, es un área muy importante sobre todo para la industria química, ya se encuentra en una ubicación privilegia­da con el acceso que tiene desde el mar para poder traer productos de importació­n y abastecer a la industria, de tal forma que se puede satisfacer el mercado interno mexicano. “Altamira es una zona que va a presentar una gran oportunida­d de desarrollo tanto para las empresas como para accesar algunos de los productos petroleros que se deben detonar con las inversione­s de la reforma energética en el Golfo de México, esta puede ser una salida natural para muchos de ellos, el gasoducto le da un mayor plus de desarrollo a Altamira”, expresó.

El presidente de la ANIQ, expuso lo anterior, tras asistir a la celebració­n de 30 años de creación del Consejo de Institucio­nes Empresaria­les del Sur de Tamaulipas.

Eduardo Manzur Manzur, presidente, destacó que el organismo que integra 17 cámaras, ha sido parte de la consolidac­ión del sector económico privado en esta región. Al acto acudió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como secretario­s y alcaldes de la zona.

Con una bolsa de 130 millones de pesos, el gobierno de Tamaulipas y Nacional Financiera apoyará con financiami­entos y créditos con montos que van desde $11 mil hasta 5 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas que se encuentran distribuid­as en las diferentes el estado y que fueron divididas de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo.

A través de la firma de un convenio entre el gobierno de la entidad con Nacional Financiera, se lograron acuerdos que serán en apoyo a las Mipymes, señaló Daniel Aguirre Pace, titular de la Nafin. El secretario de Desarrollo Económico Carlos W. Talancón, dijo que se trata de un programa de crédito para impulsar y fomentar el empleo para empresario­s.

“El programa consta de una bolsa de $130 millones del gobierno del estado que aporta a Nacional Financiera. El recursos para dar las líneas de crédito a los diferentes bancos, este programa se detona con esta aportación que hace el gobernador a Nafin, y de ahí se generan las líneas de los bancos que ya se tienen señalados, Banorte, Banregio, Banamex, Bancomer y Santander, y una vez que ya se cuenta con la bolsa y vamos en busca de las Pymes”, refirió.

Los municipios de acuerdo a las regiones, a excepción del Valle de San Fernando que comprende cuatro municipios, se va a estar apoyando a empresas del ramo turistico, industria, petroquími­co, energía renovable y logístico.

En el sur son el químico, petroquími­co, metalmecán­ica, agroindust­ria, turismo y logística, mientras que en la frontera hay varios eléctrico-electrónic­o, maquilador­as, autopartes y metal metálico.

“Este apoyo económico es para las personas físicas y morales de las micro, pequeñas y medianas empresas que estén vinculadas a los actores estratégic­os, que acudan a las ventanilla­s del Fondo Tamaulipas y se va a revisar que sea una empresa con 2 años de antigüedad”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico