Milenio Tamaulipas

Más escritores jóvenes para su generación

Dulce golpeó la conciencia: ¿Por qué no hay chicos que escriban para los de su edad? ¿Por qué la enorme brecha generacion­al en el oficio de las letras?

- Erik Vargas/Tampico

Hacen falta más escritores jóvenes, es la reflexión que queda tras la presentaci­ón en Tampico de la escritora adolescent­e de 14 años, Ari Blue, o Dulce Bautista, originaria de Ciudad Victoria.

La historia de la chica apenas preparator­iana ha circulado en medios locales y nacionales; su libro es un éxito en la red social para lectores y escritores Wattpad, y eso la llevó a promover desde el 2016, de manera particular y con el apoyo de su padres, la edición final y publicació­n de Sonrojos Anónimos, su primer novela publicada como libro, aunque en Wattpad hay una decena.

Juan José Villela es el encargado de presentar a la escritora, resalta su juventud, hace un análisis de las carreras en las letras que empezar en esa época de la vida, y que puede contagiar a las nuevas generacion­es.

“No desistas, sigue escribiend­o, sigue batallando y luchando por este sueño” recomienda el promotor cultural tampiqueño.

Irma Holguera, la directora de la Casa de la Cultura de Tampico que fungió como presentado­ra junto al Tal Villela para la presentaci­ón de Sonrojos Anónimos, también tomó de la mano una reflexión a la juventud.

“Es bueno que haya jóvenes escribiend­o, porque hablan el mismo idioma de entre sí, se conectarán más rápido. Nosotros adultos podemos creer que escribimos una novela juvenil, pero por nuestra experienci­a estamos más cuadrados, ustedes son más libres”.

El punto acierta, un adulto difícilmen­te va a pensar con como un joven, lo asimila, pero no lo comprende, la responsabi­lidad, la obligación, las experienci­as, “limitan” ello.

Dentro del público estaba Arturo Meza, escritor que toca el tema de los millenials, y la muestra de ser una generación que viene proyectand­o nuevas ideas, mostrando un activismo cultural que puede resaltar dentro de los jóvenes que no están inmersos.

Por su parte, Diana Zamora, directora de Cultura en Tampico detalló que la llegada de Ari Blue, es un aliento para los escritores, círculo a donde pertenece la hoy burócrata, debido a que rompen con una grave brecha generacion­al en el oficio de las letras.

Indicó que en el sur de Tamau- lipas se ha marcado dicha brecha entre los escritores jóvenes que tienen al menos década y media en el rubro, y que aun no ven el segmento emergente. “Pensé solamente que era un libro juvenil, pero me sorprendió”.

Subraya que un problema es que los jóvenes no leen mucho y “para lograr el oficio de escribir hay que leer mucho”.

Dulce, o Ari Blue, detalló temerosa durante la tarde un poco de cómo logró alcanzar su sueño de verse editada y promoviend­o un libro.

En entrevista explicó un poco del avance de un año, de una chica que ya es escritora de ratos libres, los pocos que le deja la ‘prepa’ que le consume mucho tiempo, y el sueño de seguir siendo leída. "Megustaría que me sigan leyendo, quiero seguir escribiend­o, y que los jóvenes se acerquen al libro, y que escriban”.

“Voy a seguir intentando llegar a más gente, y la idea que leer es bueno para ellos, quizá tienen la idea de que lo es, pero no se animan a hacerlo; y si es el mío, es mejor”, bromea la joven escritora tamaulipec­a que a largo plazo espera poder publicar algún libro en una Casa Editorial, y acorto, regresra para ponerse al corriente con sus clases, a la que faltó un par de días para promover Sonrjos Anónimos.

Tras la presentaci­ón en Tampico la tarde del miércoles, tuvo una presentaci­ón ante estudiante­s en Madero durante la mañana del jueves, ante de regresar a Ciudad Victoria.

 ?? ERIK VARGAS ?? La presentaci­ón de “Sonrojos Anónimos” en Tampico.
ERIK VARGAS La presentaci­ón de “Sonrojos Anónimos” en Tampico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico