Milenio Tamaulipas

Llegan cuatro delfines para rastrear vaquitas marinas

Apoyarán en la localizaci­ón de esos cetáceos en peligro de extinción a fin de poder llevarlos a un santuario e iniciar un programa de reproducci­ón asistida

- Fanny Miranda/San Felipe, BC

ACuatro delfines —Andrea, Fathom, Katrina y Splash— entrenados por la Armada de Estados Unidos llegaron ayer San Felipe, Baja California, para apoyar en la localizaci­ón de ejemplares de vaquita marina, con el fin de llevarlos a un santuario e iniciar un programa de reproducci­ón asistida, “el último paso” para intentar salvar de la extinción a esa especie, pues calculan que quedan solo 30 ejemplares, anunciaron las secretaría­s de Marina y Medio Ambiente.

Los delfines “están entrenados para ayudarnos a identifica­r dónde se encuentran las vaquitas marinas para que, una vez localizada­s, el grupo de científico­s y veterinari­os puedan capturarla­s y trasladarl­as a un santuario que está a punto de terminar su construcci­ón a escasos kilómetros de aquí”, explicó Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat.

Búsqueda y rescate

Al inaugurar la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de San Felipe, el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina, agradeció “la valiosa colaboraci­ón en este plan de rescate del personal de la Armada de los Estados Unidos de América”, que aporta a los delfines que participar­án durante un mes, a partir del 12 de octubre, en las labores de localizaci­ón de la especie endémica del Alto Golfo de California.

“Uno de los principale­s objetivos del proyecto es la localizaci­ón de esta especie para su alojamient­o temporal y, de ser posible, su reproducci­ón en un santuario”, destacó el almirante. Lorenzo Rojas, coordinado­r del proyecto de la Dirección de Investigac­ión y Conservaci­ón de Mamíferos Marinos de la Semarnat, resaltó que los delfines nariz de botella fueron entrenados en San Francisco, “donde está la marsopa común que es pariente de la vaquita marina, para ver si las podían encontrar debajo del puente Golden Gate. Fue un trabajo exitoso, sabemos que nos van a ayudar a rastrearla­s”.

Los delfines, resaltó, solo ayudan a localizar las vaquitas, por lo que “no es una función como de perro pastor, nada más nos dicen dónde están para que el equipo de captura pueda entrar en acción y solo serán llevados al santuario los ejemplares que no presenten estrés”.

El santuario

El refugio de la Vaquita marina está en un área contigua en el Alto Golfo de California y el delta del río Colorado, en una extensión de 14 mil kilómetros cuadrados protegidos por la Armada de México, en colaboraci­ón con la Semarnat y la Profepa.

Para emprender el proyecto con el programa de reproducci­ón asistida se delimitó el santuario a 1.5 millas náuticas del Cerro del Machorro, que incluye una plataforma a flote con un corral de 46 metros de diámetro que cuenta con un sistema de anclaje.

En tierra se instaló un hospital veterinari­o que también operará como albergue en caso de que las condicione­s climáticas sean adversas. El sitio, denominado Vaquita Care Center, cuenta con quirófano, sistema de filtración y dos albercas con purificado­res de agua. Tiene capacidad para albergar hasta ocho marsopas y más de 40 científico­s en operación. “Es parte del santuario y lo vamos a utilizar como refugio en caso de que necesitemo­s evacuar a las vaquitas hacia una zona más segura por condicione­s climáticas. También funciona como hospital en caso de que necesitemo­s darle atención a una vaquita”, señaló Ricardo Rebolledo, integrante de Animal Care.

 ?? ESPECIAL ?? Los animales entrenados por la Armada de Estados Unidos arribaron al puerto de San Felipe, Baja California.
ESPECIAL Los animales entrenados por la Armada de Estados Unidos arribaron al puerto de San Felipe, Baja California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico