Milenio Tamaulipas

Margarita, su grito de independen­cia

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

No quiero que estés de mi lado, quiero que estemos del mismo lado siempre. Florestán

El lunes 7 de marzo del año pasado, le pregunté a Margarita Zavala en Radio Fórmula:

—¿Sí te ves, sí vas a estar en las boletas de la elección presidenci­al de 2018?

—Sí —me contestó.

—¿Con el PAN o sin el PAN? —Espero que sea con el PAN.

—Pero si no, ¿estarás sin el PAN…?

—Ya serán otros tiempos y otras decisiones, pero sí, estaré —reiteró.

—Te lo planteo de otro modo, Margarita: ¿vas a estar en la boleta presidenci­al del 18, sí o no? —Sí, de aquí hasta la boleta.

Hoy al mediodía, a 19 meses de distancia, Margarita Zavala anunciará que deja su partido y estará en la boleta presidenci­al como candidata independie­nte, para lo que se registrará el fin semana. Y tiene la posibilida­d, lejana, de jugarla por el autodenomi­nado Frente Ciudadano Por México, si éste abre el método de selección de candidatos como exigieron ella misma, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles, lo que veo casi imposible porque el bloque está diseñado para que Ricardo Anaya sea su candidato presidenci­al y Alejandra Barrales al Gobierno de Ciudad de México.

Pero independie­ntemente de eso, esta renuncia es una fuerte sacudida al PAN, de la misma magnitud de la ruindad que algunos legislador­es anayistas salieron a denostarla para expresarle apoyo a su jefe.

Lo cierto es que ahora tendrá más capacidad y espacio de acción, más libertad y enjundia que como militante y precandida­ta presidenci­al de Acción Nacional, limitada por las reglas del juego y el bloqueo de su jefe de partido.

Su salida también le vuelve a alinear los astros a Rafael Moreno Valle dentro de las filas panistas, señales que comenzó a ver con la formación de dicho frente ciudadano.

Ahora falta una decisión, la de Felipe Calderón, si también abandona las filas del PAN, del que fue de todo, hasta secretario general y jefe nacional, además de ser su candidato presidenci­al ganador en las elecciones de 2006 y presidente de la República hasta 2012. Pero la decisión de Margarita ya no tiene regreso. Vamos a ver cómo impacta en el proceso electoral, que sin duda impactará.

Retales

1. SE QUEDA. Miguel Mancera no se registrará como candidato independie­nte y no solo eso, considera que siendo el rescate y reconstruc­ción de Ciudad de México su prioridad, podría pasar la presidenci­al y mantenerse como jefe de Gobierno;

2. FAENA. Como era la línea de Ricardo Anaya, la bancada panista le tiró con todo a José Antonio Meade en su comparecen­cia, que duró más de seis horas, y no cayó en la provocació­n. Al final lo despidiero­n con una ovación de los priistas y aliados y tardó cerca de 20 minutos en salir entre abrazos; y

3. PAZ. Marko Cortés, coordinado­r de los diputados azules, le dijo que ellos no eran enemigos, que era necesario volver a dialogar con el Presidente, cuando el que les declaró la guerra fue el presidente de su partido. Ojalá sea un acercamien­to, que no veo por el daño hecho. Nos vemos el martes, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico