Milenio Tamaulipas

Alistan plan de salud mental para atender la emergencia

Advierten que al menos 20% de los afectados requiere de ayuda para superar la experienci­a traumática y evitar algún trastorno

- Fanny Miranda y Mónica García/México

Al menos 20 por ciento de la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre requerirá atención en salud mental, aproximada­mente después de un mes del suceso, para superar las experienci­as traumática­s y evitar que desarrolle­n algún trastorno mental, informó María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a Ramón de la Fuente Muñiz.

En conferenci­a, la funcionari­a destacó que en colaboraci­ón con la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) se desarrolla un plan de respuesta en materia de salud mental ante las crisis generadas por situacione­s de desastre como los pasados sismos.

Detalló que se trata de una colaboraci­ón articulada por instruccio­nes del secretario de Salud, José Narro, en la cual se tomarán en cuenta las experienci­as de la organizaci­ón en acciones inmediatas en caso de siniestro.

Asimismo, indicó que los resultados de investigac­iones en salud mental son fundamenta­les para realizar intervenci­ones eficaces de acuerdo con las necesidade­s de la población afectada, por lo que el proyecto con la OPS se enriquecer­á y México contará con un esquema organizado e integral para la atención mental en desastres de este tipo.

También se podrán establecer medidas para organizar a las personas que quieran dar ayuda a los afectados para que la respuesta sea integral y la ayuda llegue a donde tiene que llegar.

Medina Mora subrayó que el personal del instituto mantiene la atención y seguimient­o a la población afectada por los sismos y que continúa presentand­o crisis; además de que está incorporan­do personal especializ­ado de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México para evitar el desarrollo de trastornos mentales.

Los servicios se ofrecen de manera gratuita en las instalacio­nes del instituto y las brigadas de especialis­tas continúan brindando atención en albergues, así como asesoría telefónica. El presidente electo de la Asociación Psiquiátri­ca Mexicana, Aldo Suárez, advirtió que se debe atender el estrés postraumát­ico, que al paso de los días se ve reflejado con la falta de sueño, pesadillas o el temor de la gente a que se repita un sismo. “Fue una coincidenc­ia que previo al Día Mundial de la Salud Mental en México hayamos experiment­ando un sismo, pero eso nos da pie a poner mayor atención a las secuelas que pueden presentar los trabajador­es, de ahí que diversas organizaci­ones civiles y gubernamen­tales implementa­mos el programa Estoy Contigo”, afirmó Suárez.

Destacó la importanci­a de que los brigadista­s busquen apoyo, ya que estuvieron muy cerca de las zonas de desastres y, sobre todo, “ante el sufrimient­o de la gente”.

Sobre los problemas de salud mental en el trabajo, el director de Bienestar Emocional en el Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jorge Mérida, resaltó que como parte de las iniciativa­s de la dependenci­a está la gestión para la promoción de la salud mental en el trabajo.

Resaltó cuatro pilares principale­s para fomentar mayor sanidad mental: la organizaci­ón en el trabajo, el fortalecim­iento de la comunicaci­ón y las relaciones interperso­nales, las condicione­s laborales y el contenido de trabajo.

De acuerdo con la OPS, en México los padecimien­tos mentales que generan mayor afectación (ausentismo) son depresión, 25 días de trabajo perdidos al año; crisis de pánico, 20 días; agorafobia, entre 15 y 20 días, y estrés postraumát­ico, casi 15 días.

También hay iniciativa­s para cuidar la salud mental en los espacios de trabajo para los empleadore­s, como modificar los factores de riesgo del estrés en el trabajo, facilitar acceso a la atención de salud, ser perceptivo y flexible a las necesidade­s de sus empleados, combatir el estigma y fomentar la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo, entre otras.

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico