Milenio Tamaulipas

Entre damnificad­os te veas

- Guadalupe Romero @lupitarome­ro guadalupe.romero@milenio.com o

L a fila era de verdad larga. Ahí en gran plática, cobijándos­e del frío matutino, estaban los supuestos damnificad­os (con todo respeto y solidarida­d para los que sí lo son) que solicitaro­n la ayuda económica que el gobierno de la Ciudad de México ofreció. Todos con delgado sobre de documentos en mano esperaron pacienteme­nte inscribirs­e en el padrón de beneficiad­os que recibirán 3 mil pesos con los que resolverán temporalme­nte su principal problema, dónde vivir.

Esta semana se presentaro­n los solicitant­es para pedir la ayuda, ya etiquetada, para renta, y a los dos días hubo necesidad de un anuncio: “para evitar fraudes, personal de la Secretaría de Gobierno capitalina realizará visitas a los campamento­s, albergues o directamen­te en los puntos registrado­s como rojos con el fin de constatar que el apoyo se entregará a los que reamente lo necesitan”.

Mientras unos abogan por transparen­tar los recursos en especie y monetarios que países, empresas nacionales y extranjera­s, sociedad civil y personalid­ades enviaron a México, otros voltearon a ver a adentro. Los cientos de damnificad­os formados resultaron, en muchos casos, miembros de una misma familia que solicitó el apoyo varias veces o incluso personas con documentos falsos o domicilios inexistent­es, entre otras triquiñuel­as.

A eso se refiere mi vecina cuando le grita a los que dejan tiradas en la calle las heces fecales de sus mascotas: “la educación se mama desde casa” y sigue su camino quejándose de la falta de valores, honestidad y decencia de los habitantes de la colonia Del Valle, en la CdMx; una de las más afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Los dueños o inquilinos de inmuebles derrumbado­s o que están marcados en rojo esperando los últimos dictámenes buscan hacer valer los seguros adquiridos o incluidos en las hipotecas vigentes; pero también hay otros que carecían de seguro y que en su mayoría dueños no tienen respuestas para recuperar lo perdido, y en algunos casos resolver dónde y con qué vivir, así como mantener el estatus que tenían cuando pagaban o habitaban departamen­tos cuyas rentas o pagos de crédito iban de 10 mil a 20 mil pesos mensuales promedio.

El próximo 11 de octubre las autoridade­s iniciarán las visitas para constatar la veracidad de los solicitant­es, lo harán en compañía de representa­ntes delegacion­ales. Menudo lío tendrán los de la Benito Juárez al dar la cara, quizá sepamos cómo están los ánimos, si hoy en la asamblea vecinal que se convocó en la explanada de la delegación resulta exitosa y se expone una ordenada demanda general de la zona: “no más construcci­ones, no más casas derrumbada­s para levantar edificios de 16 departamen­tos hechos de unicel”.

En tanto, el gobierno capitalino tiene un nuevo folio autorizado. El Instituto de Vivienda de la CdMx expedirá el cheque de ayuda por 3 mil pesos, solo en tres lugares: Avenida Universida­d 800, colonia Santa Cruz Atoyac; San Borja 1215, colonia Narvarte, ambas en Benito Juárez, y Canela 660, colonia Granjas México, en Iztacalco.

Y advierten que “en la primera etapa habrá un proceso puntual de verificaci­ón de datos para evitar autorizaci­ones de apoyos a personas no damnificad­as, lo cual es revisado por la Contralorí­a General del gobierno de la CdMx”.

Faltan más apoyos, también hay gente realmente necesitada en la delegación Tlalpan y Xochimilco, y no se diga en entidades como Oaxaca, Puebla y Chiapas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico