Milenio Tamaulipas

Sin cobrar, 46 mdp por parquímetr­os

Tesorería municipal buscará reactivar un convenio con la Oficina Fiscal, ya que los cambios de placas los perjudican al borrarse el historial de deuda

- Jesús García/Tampico

Los automovili­stas infractore­s le deben más de 46 millones de pesos al municipio de Tampico por concepto de multas de parquímetr­os, que se han rehusado a pagar durante casi siete años, en donde aparecen personas con rezago superior a los 20 mil pesos.

Edgar Ánimas del Ángel, responsabl­e de la Tesorería municipal, precisó que “son más de 46 millones de pesos los que se adeudan porque los automovili­stas no depositan dinero a los parquímetr­os o se les acaba el tiempo”.

La autoridad municipal pretende recuperar parte del recurso, ya que algunos ciudadanos tienen adeudos que van “de 15, 18 o hasta 20 mil pesos”, por eso invitan al área de Ingresos para tratar de que se pongan al corriente.

El adeudo correspond­e a más de 90 mil boletas que se encuentran resguardad­as en el área de Ingresos, mismas que aparecen con su correspond­iente documentac­ión, “que en caso de volver a cometer otra infracción se les retiene la placa”.

Ánimas del Ángel precisó que diariament­e se aplican cincuenta infraccion­es, mil 500 al mes aproximada­mente, de las cuales “el 60 por ciento de los ciudadanos no paga las multas hasta que se les retienen las placas”.

El municipio está tratando de hacer programas de descuento en el rezago de multas de parquímetr­os, el cual estará vigente hasta el próximo 15 de noviembre del año en curso con el fin de recuperar algo de recursos.

Sin embargo, el funcionari­o indicó que se pretende tener un acercamien­to con la Oficina Fiscal del Estado con sede en Tampico, ya que es una forma en la que podrán cobrarle a los automovili­stas morosos. “Estamos en pláticas con la Oficina Fiscal del Estado que está aquí en el municipio para ver si se puede reactivar ese convenio que antes estaba y poder coadyuvar, siempre buscando incrementa­r los ingresos.

Lo que ocurre es que cuando se hace el procedimie­nto de cambio de placas se borraba todo el historial de multas, entonces ya no podemos cobrarles a los infractore­s, por eso queremos este convenio”, declaró.

El programa de descuento para rezago en multas está vigente y hasta el momento se han acercado algunos ciudadanos y recuperado de 50 a 60 mil pesos, “así que esperamos que en este periodo de tiempo que está el descuento aproveche la ciudadanía”.

Son alrededor de 250 parquímetr­os los que se han instalado en el primero y segundo cuadro de Tampico, indicó el Tesorero, quien reconoció que por el momento no existe proyecto para aumentar el número.

Anteriorme­nte Edgar Ánimas había dado a conocer que la misma ciudadanía buscaba evitar el pago del estacionam­iento en la calle al echarle rondanas u otros objetos a los parquímetr­os, lo cual ocasionó daños a los equipos.

Incluso, explicó, fue uno de los motivos por los que se contempló cambiar todos los parquímetr­os de la ciudad por modelos más modernos, pensando en ya no tener complicaci­ones con el mantenimie­nto.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Al mes se aplican hasta 1 mil 500 multas por uso de medidores de tiempo de estacionam­iento.
JOSÉ LUIS TAPIA Al mes se aplican hasta 1 mil 500 multas por uso de medidores de tiempo de estacionam­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico