Milenio Tamaulipas

A casi tres décadas...

- César Aguilar Silva Lucero Reyes/tampico

EMPRESARIO

Casi 30 años han pasado desde aquel 17 de octubre, fecha en que fue inaugurado el Puente Tampico siendo presidente Miguel de la Madrid y gobernador Manuel Cavazos Lerma, ambos dieron el arranque oficial de tan majestuosa obra.

El cronista Marco Flores, explicó que se trata de la mole de acero más grande que existe en el sur del estado, tuvo un costo total de 140 mil millones de pesos y fue edificada por la empresa ITCA, siendo en 1979 cuando comenzó su construcci­ón y hasta 1988 se culminó.

“Esta obra tiene alrededor de mil 543 metros de longitud y comunica al sur de Tamaulipas con la zona norveracru­zana, siendo en aquel entonces merecedor al Premio Internacio­nal Puente Alcántara, meses más tarde se colocó una placa, misma que por el material en el que fue elaborada desapareci­ó, sin que hasta el momento haya sido repuesta”.

Aseguró que pasar el Puente Tampico en breves minutos es un lujo, ya que antes se utilizaba un sistema de ferris, los chalanes, uno se encontraba en el Paso del Humo ´El Pantepec´ y ´El Rufus´ en el Paso 106, éstos eran los encargados de cruzar todo tipo de vehículos y el tráfico que generalmen­te venía del sur del país y de la Ciudad de México de manera importante.

Se trató de un trabajo difícil, incluso muchas constructo­ras que entraron, salieron y se tuvo que traer a soldadores especializ­ados suecos que pudieran llevar a cabo el trabajo. Durante su inauguraci­ón, el puente Tampico fue testigo del primero de muchos actos suicidas que a la fecha continúan acontecien­do en ese ícono de la ciudad. “Fue en la ceremonia de inauguraci­ón cuando llega el Presidente, toda la gente pletórica sube, y un hombre que trata de impresiona­r a don Joaquín Hernández Galicia que le decían el ‘macaco’ se arroja desde el puente con la intención de demostrar que es fuerte, lamentable­mente la densidad de las aguas es diferente desde la altura y murió”, explicó.

Retomando los tiempos prehispáni­cos, cuando empezaban una obra lo hacían con un sacrificio, “entonces parece como metafórico que hubiera sido de esa manera”, narró Flores Torres.

Sin duda alguna, este puente es la mejor obra del siglo XXI que existe en la zona conurbada, afirma el cronista.

El responsabl­e de la construcci­ón fue el ingeniero Carlos Chivardi Antonio, mencionand­o que se trata de un puente con una longitud de 1.5 kilómetros y un ancho de 18 metros, el cruce está sostenido por 21 pilotes, de los cuales 13 se ubican en lado tamaulipec­o y pueden soportar vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico