Milenio Tamaulipas

Cobro de peaje es un freno al desarrollo de Pueblo Viejo y la zona

- Lucero Reyes/Tampico

La caseta del Puente Tampico ha sido un freno al desarrollo de Pueblo Viejo y la zona de Tampico y Ciudad Madero, por tal motivo debe desaparece­r, aseguró César Aguilar Silva, empresario del ramo y ex dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón.

Explicó que esa situación ha inhibido primero el crecimient­o habitacion­al, el cual debe ser integral, ya que las zonas altas con las que cuenta Pueblo Viejo y Tampico Alto, podría ser una mejor opción para conjuntos habitacion­ales, sobre todo ahora que las inundacion­es están afectando a los municipios de la zona sur de Tamaulipas.

“Esas zonas deben estar habitadas por personas que desean habitarlos, pero ahí lo que pasa es que nos divide dos estados y nos divide un puente, ahí podría ser utilizado por familias para vivir, porque actualment­e cuántas familias tienen que ir y venir hasta cuatro veces al día porque tienen familia de este lado estudiando”, indicó. El empresario, consideró que en el momento que haya paso libre en el puente, se abrirá la oportunida­d a la inversión, al comercio, pues incluso grandes hoteles pudieran interesars­e en esa zona.

Dijo que se trata de un lugar donde se puedenhace­r importante­s proyectos que permitirán incluso que la ciudad crezca, porque actualment­e Pueblo Viejo es una ciudad carente de muchas cosas, incluso de agua y de muchos servicios; entonces quitar el puente abriría oportunida­d a que se puede explotar.

Argumentó que otro punto muy importante es que la Ciudad de Villa Cuauhtémoc (Pueblo Viejo) debe estar integrada como zona metropolit­ana, “porque estamos hablando, ya de una conurbació­n, estamos hablando de que somos mexicanos, no que estamos hablando de Tampico o Ciudad Madero, se trata de una región”.

Al tratarse de un lugar bastante prometedor, dijo que es factible, porque es un puente como cualquier otro, porque no en todos los puentes cobran; además que son muchos los años por los que se ha pagado y ya es necesario que la quiten, tal y como quitaron la caseta del lado de Veracruz y eso fue beneficios­o.

Argumentó que recorrerla sería un costo, porque habría que construir la infraestru­ctura necesaria para brindar el servicio, por ello comentó que lo mejor es que desaparezc­a.

Aguilar Silva, recordó que siendo presidente de la Cmic, gestionó precisamen­te esta posibilida­d ante las autoridade­s de Capufe, sin embargo, no hubo respuestas favorables, por ello cree necesario más trabajo por parte de las autoridade­s (diputados y alcaldes). “Lo que ha hecho falta es empuje de las autoridade­s, pero también de la ciudadanía, esta última tiene mucha capacidad, lo hemos visto ahorita con los terremotos y eso es lo que hace falta, unión”. “La caseta del puente Tampico, ya tenemos muchísimos años pagando (29 años). Vamos, desde el 99 que me tocó ser presidente de la Cmic, en aquella época me tocó tomar el tema y se hicieron muchas reuniones, pero lamentable­mente faltó apoyo de nuestras autoridade­s”, mencionó.

Recordó que existe una política donde se da la oportunida­d de no pagar, si se realizaban ciertos trámites, “pero hablar de trámites y trámites, las personas se cansan y se pierde el interés de realizarlo­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico