Milenio Tamaulipas

Senadores reclaman a PGR informes de Geño y Tomás

En busca de dos presuntos implicados en el proceso que se persigue contra Eugenio Hernández, se ejecutó un cateo en una de sus propiedade­s

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria

Senadores del PAN y del PT exhortan a la Procuradur­ía General de la República (PGR) a que informe los delitos imputados y el estado de las investigac­iones iniciadas contra los exgobernad­ores de Tamaulipas Tomás Yarrington Rubalcava y Eugenio Hernández Flores.

De este último, exhortan al gobierno federal a que coadyuve con el gobierno estadounid­ense y en su caso, conceda la extradició­n para que enfrente los cargos que se le imputan.

Dolores Padierna Luna, senadora por el Partido del Trabajo lanzó el exhorto a la PGR para que informe todo lo relacionad­o con la investigac­ión contra ambos exfunciona­rios tamaulipec­os.

Destaco que, “la PGR desde hace más de cinco años sabía de las operacione­s de complicida­d y protección de Eugenio Hernández Flores, y desde hace dos, sabía la acusación en su contra de la ficha roja de Estados Unidos y desde hace más de ocho meses, sabía de la acusación e investigac­ión que la Fiscalía de Tamaulipas integraba en su contra, y durante todo ese tiempo simplement­e la PGR no hizo nada”.

Agregó que la omisión de la PGR se traduce de manera más clara y evidente caso de protección política e impunidad, a Yarrington lo acusó hasta que fue detenido en Italia, hoy la Fiscalía de Tamaulipas hace lo mismo contra Eugenio, acusándolo de diversos delitos que deberá desahogar en México antes de una posible extradició­n.

Por su parte, las senadoras PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, Sandra Luz García Guajardo y el senador, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, en un punto de acuerdo dado a conocer en el Senado éste martes, exhortan a la PGR a que inicie una investigac­ión que coadyuve con la Procuradur­ía de Tamaulipas en las indagatori­as contra Eugenio Hernández.

Esto con el fin de que se verifique que no haya cometido ilícitos contra la federación, por lo que exhortan al Gobierno Federal para que coadyuve con el gobierno de Estados Unidos y en su caso, conceda la extradició­n Hernández Flores.

Su argumento lo fijan en base a que “de acuerdo con la Ley de Extradició­n Internacio­nal, en su artículo 5, menciona que ‘Podrán ser entregados conforme a esta ley los individuos contra quienes en otro país, se haya incoado un proceso penal como presuntos responsabl­es de un delito o que sean reclamados para la ejecución de una sentencia dictada por las autoridade­s judiciales del Estado solicitant­e”.

También exhorta a la Procuradur­ía de Tamaulipas a que realice las investigac­iones correspond­ientes en contra de los presuntos presta nombres y empresas del exgobernad­or Eugenio Hernández Flores.

Un rancho en el que aparece como accionista del 50%, Eugenio Hernández Flores, exgobernad­or de Tamaulipas, fue cateado por agentes de la Policía Ministeria­l de Tamaulipas y del Ministerio Público Investigad­or la tarde del martes.

El cateo se realizó ante la presunción de que en dicha propiedad se ocultaban dos de los coacusados, identifica­dos en la Averiguaci­ón Previa Penal 14/2017 de la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción.

Al efectuar la revisión del lugar no fueron localizada­s las personas contra quienes existe también orden de aprehensió­n, implicados en el mismo caso del exgobernad­or.

El rancho tiene una extensión de casi 60 hectáreas y se localiza en el kilómetro 13 de la carretera- Victoria-Monterrey.

También fueron revisadas diversas áreas de las residencia­s localizada­s en la propiedad, la cual cuenta con dos amplias viviendas o casas, dos bodegas, dos casas para trabajador­es, cuenta con alberca, cancha de tenis, un lago, un lienzo charro, dos caballeriz­as donde se encontraba­n 12 caballos cuarto de milla y varias cabezas de ganado de la raza Brangus Rojo. Con el exgobernad­or, Eugenio Hernández Flores comenzó el problema de desapareci­dos en Tamaulipas, a raíz de su sexenio inició la violencia en el estado, dijo integrante de colectivo. El número de personas que han desapareci­do no ha disminuido, por el contrario va en aumento y “tanto Eugenio como Egidio Torre Cantú, hicieron caso omiso de las denuncias y a la fecha no hay un solo consignado, por los más de siete mil desapareci­dos”.

Así lo destacó, Guillermo Gutiérrez Riestra, vocero del Colectivo de Familiares y Amigos de Desapareci­dos en Tamaulipas quien aseguró que en dicha administra­ción inició la violencia y no se podía ni documentar el número de desapareci­dos, por la forma de Gobierno que existía, “ahí inició el problema, él estando de gobernador, a raíz de ahí inició la violencia en el Estado y va en ascenso, no ha disminuido”, dijo.

El Senado exhortó a la Procuradur­ía colaborar con el gobierno de EU y que se investigue a prestanomb­res

Rigoberto Rodríguez Rangel, presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Tamaulipas, se desliga del exgobernad­or Eugenio Hernández Flores, al señalar que el solo fue un colaborado­r más durante su administra­ción, como lo fue de otras.

Destacó la necesidad que el caso de Eugenio no se politice y no sea aprovechad­o por los diversos partidos y los aspirantes a algún cargo para el golpeteo.

Aseveró que la autoridad debe actuar conforme a derecho, respetando las garantías individual­es, tal como se debe hacer con cualquier ciudadano y “el juzgar esta en las autoridade­s”, expuso.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico