Milenio Tamaulipas

Lluvias dejan inservible­s 49 toneladas de muebles

Planteles retomaron las clases pero al aire libre y sin equipamien­to

- Anahy Meza, Jesús García/Altamira y Tampico

Se echaron a perder 49 toneladas de muebles en Villas de Altamira y Villas de las Flores, tras las inundacion­es de hace ocho días, donde el agua subió en algunos puntos hasta un metro con 70 centímetro­s.

Los últimos muebles inservible­s se sacaron este martes en camiones que prestó el municipio, aunque no se ha informado su depósito final, el director de Servicios Públicos, Othón Zárate, indicó que los trabajos duraron poco más de una semana, y fue necesario enviar tres camiones de volteo al área.

“Lo que más se tiró fueron colchones y salas completas, refrigerad­ores y estufas no fueron reportadas como averiadas, o al menos no las sacaron a la calle como desecho”, dijo el director, “que entre todos los afectados se acumularon 49 toneladas de cacharros”.

De igual forma este martes se reactivaro­n las clases en escuelas que fueron afectadas por inundacion­es hace ocho días, el Jardin de Niños Matías S. Canales y Francisca Gomez Segura, los alumnos recibieron mochilas nuevas, aunque todavía están esperando el reemplazo de los equipos que se dañaron.

El titular de Itife, Germán Pacheco, explicó que todavía están esperando el cambio de los equipos, como las computador­as, y la reconexión de la luz de algunas áreas de la escuela Francisca Gómez Segura.

El titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Arturo Esparza Parra, indicó que fueron 900 niños los que reactivaro­n clases.

También en la escuela de la Pedrera regresaron a las clases, como el plantel fungió como albergue no hubo actividade­s en una semana. Ahí 110 niños están tomando clases en el patio, algunos inclusive en el sol, debido a que cinco salones fueron clausurado­s por mal estado, hasta dentro de un mes se podrá hacer la rehabilita­ción de las áreas.

Los padres de familia muy molestos están dando a conocer la situación pues en la escuela Amado Nervo, ubicada en la Pedrera, tuvo la clausura de cinco aulas hace mes y medio, pues la loza del edificio está en muy mal estado.

Dos grupos fueron integrados en otros salones, donde hay en promedio 70 niños en un aula, mientras que otros grupos se tuvieron que quedar a tomar clases en el patio.

Un grupo lo hace abajo de un árbol, otro en un toldo y uno más en unas gradas, estos últimos están en pleno sol.

El Itife ya comunicó que hasta dentro de mes y medio podrán meterle mano, de acuerdo a los presupuest­os, lo que generó molestia a los padres de familia, que piden que el comedor comunitari­o que se instaló para dar atención a los damnificad­os por inundacion­es, deje de funcionar para que los niños puedan usar esa aula.

Asimismo, la Comisión de Protección Civil de Tampico indicó que buscarán apoyos federales para las personas que sufrieron afectacion­es por la lluvia en la colonia Moscú y por el desbordami­ento de los afluentes, donde son más de 100 familias las afectadas.

Abel Pacheco, comisionad­o de Protección Civil, informó que hubo familias que sí tuvieron algunos problemas por el desbordami­ento de un estero del Tamesí, así como de la creciente del río Pánuco, en la colonia Guadalupe Victoria.

En Tampico, la Comisión de PC buscará bajar apoyos federales para más de 100 familias

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Hay niños que estudian bajo un toldo, otros bajo un árbol y unos cuantos más en pleno sol.
YAZMÍN SÁNCHEZ Hay niños que estudian bajo un toldo, otros bajo un árbol y unos cuantos más en pleno sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico