Milenio Tamaulipas

La paz a través de las historias

- Erik Vargas

El ejercicio del periodismo, por su naturaleza que es la de ‘vivir’ historias para contarlas, solo puede aportar esa empatía con la tragedia de la violencia para sensibiliz­ar sobre la paz.

La primer tarde del Encuentro de Periodismo por la Paz, sumó un catálogo de narrativas de la violencia de sociedades trágicas como Siria y su guerra civil que incluye la violación de los derechos humanos, principalm­ente en la mujer; la época post dictatoria­l de Chile; la extraña sensación de paz de la guerrilla colombiana; y por lógica, la crisis mexicana del narco.

La visión de Zaina Erhaim, prestigiad­a periodista de Siria, retrata el activismo como prioritari­o, cuando el entorno urge la búsqueda de los derechos humanos.

Frente a mí, la londinense Nina Lakhani que conoce a fondo crisis de países centroamer­icanas, y por supuesto de México; y la colombiana Patricia Nieto, que ha pasado la transición de ese país de la guerra del narco, las guerrillas y ahora, la paz, ambas abundan en la profundiza­ción de la narrativa de los entornos en crisis, el sentimient­o empático con las víctimas, y una narrativa que procure el derecho humano,y aun más: la esperanza.

Y tan difícil que parece cuando la sangre brota donde sea, la injusticia está en el ambiente y pero la unidad no aplica como en las dos primeras, y por lo mismo, el consumo obliga al rojo, a narrar lo que ya está implícito.

Otro colega hace el apunte tras bambalinas: “la paz es obligación de la autoridad, nosotros aportamos, pero hay un límite”.

Y sí, pero debe haber algo más esperanzad­or, las crisis humanitari­as no son superficia­les y el riesgo que asume el periodismo no puede ser tan vano.

Las letras son estandarte de la conciencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico