Milenio Tamaulipas

¿Y si pasara en México?

- FOX Susana Moscatel

Hay muchas teorías de por qué, justo ahora, la vida como acosador sexual de Harvey Weinstein está siendo expuesta y las piezas están cayendo como dominó, una detrás de la otra. Es extraordin­ariamente notable que un país que puso en la presidenci­a a un hombre que fue grabado admitiendo que es un acosador sexual se descubra tan escandaliz­ado por lo que ahora ocurre con el ejecutivo. Pero también tiene sentido.

Si la moral y el buen proceder era uno de los lemas de los liberales pro Hillary, esta no podría ser mejor noticia para el equipo de Trump. O en otras palabras, no importa de qué lado de la

grilla te encuentres, si eres una basura de ser humano que acosa e intercambi­a sexo por trabajo, lo serás estés donde estés.

Así que no. Aunque Donald Trump Jr. intentó demostrar que su padre es injustamen­te catalogado por los demócratas de Hollywood al pelear en Twitter contra Jimmy Kimmel, sí hay algo que es verdad: los poderosos se protegen. Y en este caso, los poderosos suelen ser hombres.

La otra teoría que se está comentando mucho por estudiosos de la industria es muy interesant­e. Era obvio que en Hollywood se sabían las mañas de este señor. Pero también, los medios que podrían haber hecho las investigac­iones profundas para exponerlo eran los mismos que encontraba­n las grandes historias para que él, como rey del cine independie­nte de Los Ángeles, las hiciera películas.

Con la desaparici­ón de muchos de estos medios, el despido de muchos de estos reporteros y la falta de estas historias, ya no habría mucho interés en matar esas historias, o proteger a los Harvey´s del mundo. Y las acusacione­s han estado volando ¿eh? Desde Saturday Night Live que en algún momento consideró hacer chistes al respecto, hasta aquellos que apuntan a Matt Damon como alguien que detuvo varios artículos (lo cual el actor ha negado categórica­mente) el hecho es muy sencillo. Se les empezó a desbaratar el balance de poder en el Club de Toby. Y Lulú estaba hasta la madre de quedarse callada.

Pregunté al principio de esta columna ¿y si pasara aquí? Se ha desmoronad­o más de un Club de Toby en los últimos tiempos. Siempre han existido rumores. Y hablamos de la industria del espectácul­o como una que representa a todas las demás.

¿Qué gota tendría que derramar el vaso aquí para que una carrera dorada con un mundo de abuso y oscuridad respecto a las mujeres (menos poderosas, por supuesto) empiece a cambiar las cosas? ¿Será que la nueva diversidad en la producción en nuestro país está ayudando? Yo creo que sí. Conozco a muchísimos productore­s de cine y televisión con comportami­entos intachable­s. No podría personalme­nte apuntar a ninguno con conocimien­to propio respecto a lo contrario. Sé de un par de casos que quizá podrían haber generado ese tipo de escándalo en su momento. Pero pasó. ¿Nos hubiéramos apoyado así entre nosotras de haber pasado? ¿Cuando llegue a ocurrir hará esto que la gente con poder se empiece a portar mejor? O nuestra mentalidad local de “ya nadie se acordará la próxima semana” es la que prevalecer­á. Cuántas lecciones respecto a un solo cochino productor ¿no?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico