MI­RA­MAR VA POR BLUE FLAG

Cer­ti­fi­ca­ción da­rá más com­pe­ti­ti­vi­dad al má­xi­mo pa­seo

Milenio Tamaulipas - - Portada - Pa­blo Re­yes/Ciu­dad Ma­de­ro

Ciu­dad Ma­de­ro tra­ba­ja en una nue­va cer­ti­fi­ca­ción pa­ra ele­var la ca­li­dad de la Pla­ya Mi­ra­mar a la que se le de­no­mi­na Blue Flag, que apar­te de exi­gir una zo­na lim­pia, tam­bién in­clu­ye edu­ca­ción am­bien­tal así co­mo in­clu­yen­te pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

El al­cal­de An­drés Zo­rri­lla Mo­reno, ex­pre­só que han re­for­za­do las ac­cio­nes de lim­pie­za an­te la pa­li­za­da que es­tá lle­gan­do a tra­vés del río Pá­nu­co, con la fi­na­li­dad de que es­to no afec­te el ob­je­ti­vo que se tie­ne en el má­xi­mo pa­seo tu­rís­ti­co, mis­mo que le da­rá una ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do por cuan­to ha­ce a Pla­ya Mi­ra­mar con ma­qui­na­ria y equi­po des­de ha­ce al­gu­nos días, por­que una no­ti­cia en es­te sen­ti­do es que es­ta­mos por cer­ti­fi­car con Blue Flag, ese es un nue­vo re­co­no­ci­mien­to pa­ra nues­tra pla­ya que tie­ne que ver con una cer­ti­fi­ca­ción adi­cio­nal a las que ya te­ne­mos”.

El dis­tin­ti­vo Blue Flag o Ban­de­ra azul es un re­co­no­ci­mien­to en­tre­ga­do por la Fun­da­ción Eu­ro­pea de Edu­ca­ción Am­bien­tal a las pla­yas y ma­ri­nas que cum­plen cri­te­rios es­ta­ble­ci­dos de ca­li­dad, se­gu­ri­dad, edu­ca­ción e in­for­ma­ción am­bien­tal.

En es­te sen­ti­do, se­rán 100 me­tros los que ten­drán el dis­tin­ti­vo, lu­gar en don­de se cons­tru­ye el pri­mer pa­so pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos que con­ta­rá con un mó­du­lo de in­for­ma­ción, ba­ños, re­ga­de­ras y un ca­mino has­ta la ori­lla del Gol­fo de Mé­xi­co.

“Es­to nos exi­ge que se ten­gan con­di­cio­nes de pri­me­ra en el má­xi­mo pa­seo tu­rís­ti­co, de­bi­do a que tie­ne con­no­ta­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal que da­rá real­ce a es­te es­pa­cio. Pa­ra es­to con­ta­mos con el apo­yo y la par­ti­ci­pa­ción del Sis­te­ma DIF y la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, quie­nes es­tán ha­cien­do un gran es­fuer­zo”.

En el mes de abril de es­te mis­mo año Ciu­dad Ma­de­ro man­tu­vo la cer­ti­fi­ca­ción de Pla­ya Mi­ra­mar por par­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Nor­ma­li­za­ción y Cer­ti­fi­ca­ción, quie­nes acu­die­ron pa­ra ha­cer las re­vi­sio­nes co­rres­pon­dien­tes.

Se lo­gró el ob­je­ti­vo pe­se a que au­to­ri­da­des han re­co­no­ci­do que exis­te un cier­to gra­do de di­fi­cul­tad por lo que se re­fie­re al Gol­fo de Mé­xi­co, en don­de hay co­lin­dan­cia con di­fe­ren­tes em­pre­sas y co­rre­do­res que pu­die­ran ge­ne­rar al­gún ti­po de con­ta­mi­na­ción.

An­te­rior­men­te el man­da­ta­rio mu­ni­ci­pal ar­gu­men­tó que pa­ra man­te­ner en per­fec­tas con­di­cio­nes los mil 550 me­tros de pla­ya cer­ti­fi­ca­da, se in­vier­ten de 450 a 650 mil pe­sos men­sua­les en re­cur­so hu­mano, equi­pa­mien­to y ren­ta de ma­qui­na­ria pa­ra la lim­pie­za.

De las 38 cer­ti­fi­ca­das que hay en el país, so­lo cin­co cuen­tan con el má­xi­mo ni­vel de lim­pie­za y cui­da­do al me­dio am­bien­te, en­tre ellas Pla­ya Mi­ra­mar. An­te­rior­men­te la nor­ma NMX-120-SCI de Semarnat 2006 es la que es­ta­ba vi­gen­te y ho­ra en­tró en vi­gor la 2016.

El dis­tin­ti­vo lo otor­ga la Fun­da­ción Eu­ro­pea de Edu­ca­ción Am­bien­tal a pla­yas y ma­ri­nas

YAZ­MÍN SÁN­CHEZ

Mi­ra­mar es­tá en­tre las cin­co pla­yas más lim­pias de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.