Pe­ña an­te Tru­deau: no po­de­mos ser rehe­nes

Mea­de pi­de cal­ma; 44% del co­mer­cio es ajeno al TLC, lo que aco­ta un even­tual im­pac­to si fra­ca­sa

Milenio Tamaulipas - - News - Angélica mer­ca­do y Sil­via Arellano/ Mé­xi­co

El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, di­jo que se tie­ne ya ubi­ca­do el im­pac­to por una de­rro­ta en la re­ne­go­cia­ción del TLC y el go­bierno ya tra­ba­ja en iden­ti­fi­car otros mer­ca­dos, sec­to­res y has­ta em­pre­sas que re­sul­ta­rían afec­ta­das con una even­tual can­ce­la­ción.

Hi­zo no­tar que me­nos de 50 por cien­to de las im­por­ta­cio­nes de­pen­de de Nor­tea­mé­ri­ca y de EU, ade­más de que 44 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes a ese país se rea­li­zan fue­ra del TLC, lo que aco­ta di­cho im­pac­to, aun­que “si­gue sien­do nues­tro es­ce­na­rio cen­tral que po­da­mos, den­tro de los ob­je­ti­vos que ha plan­tea­do el Pre­si­den­te, al­can­zar una ne­go­cia­ción po­si­ti­va pa­ra las tres par­tes”.

Al com­pa­re­cer en el Se­na­do, ad­vir­tió que per­sis­te un es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal ad­ver­so y Mé­xi­co res­pon­de a la in­cer­ti­dum­bre con po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas res­pon­sa­bles que ge­ne­ran es­ta­bi­li­dad y dan cer­te­za a la in­ver­sión y, “a pe­sar de to­dos es­tos gra­ves re­tos, los me­xi­ca­nos lo­gra­mos, en de­mo­cra­cia, trans­for­mar nues­tra eco­no­mía pa­ra ubi­car­nos en con­di­cio­nes de ge­ne­rar un cre­ci­mien­to cons­tan­te y sos­te­ni­do”.

In­for­mó que has­ta el mo­men­to se han gas­ta­do más de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos del Fon­do Na­cio­nal de De­sas­tres pa­ra en­fren­tar la re­cons­truc­ción de­ri­va­da de los sis­mos y hu­ra­ca­nes de sep­tiem­bre, ade­más de que se cuen­ta con 6 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos de la ban­ca de desa­rro­llo y 150 mi­llo­nes de dó­la­res más de los se­gu­ros.

En la se­sión, la opo­si­ción le de­man­dó trans­pa­ren­cia en el uso de los re­cur­sos pa­ra dam­ni­fi­ca­dos y que se blin­den los pro­gra­mas so­cia­les, pa­ra evi­tar que se ha­ga un uso ile­gal, elec­to­re­ro. Y que no in­ten­ten “mon­tar­se en la tra­ge­dia de los jo­di­dos”, plan­teó el in­de­pen­dien­te Ma­nuel Cár­de­nas.

En su turno, la se­na­do­ra Do­lo­res Pa­dier­na acu­só que se pre­ten­de en­deu­dar a la ca­pi­tal con los cré­di­tos pa­ra dam­ni­fi­ca­dos, cuan­do es via­ble usar los 9 mil 700 mi­llo­nes de pe­sos de su fon­do de de­sas­tres y los que tie­ne el Fon­den pa­ra cons­truir 20 mil ca­sas. Tam­bién pre­gun­tó si Mé­xi­co fir­ma­ría un acuer­do co­mer­cial bi­la­te­ral si hay una de­rro­ta en las ne­go­cia­cio­nes y Donald Trump ex­clu­ye a nues­tro país del TLC.

Mea­de sos­tu­vo que a Mé­xi­co no le ha fa­lla­do su sen­ti­do es­tra­té­gi­co de ne­go­cia­ción y hay que re­co­no­cer que una par­te ya im­por­tan­te de co­mer­cio se da fue­ra de Nor­tea- mé­ri­ca, lo que aco­ta el im­pac­to.

Se­ña­ló que me­nos de la mi­tad de las im­por­ta­cio­nes se rea­li­zan den­tro del TLC; uno de ca­da cin­co pe­sos de sus ex­por­ta­cio­nes se ha­cen fue­ra de esa re­gión, “por lo que la má­xi­ma afec­ta­ción se da­rá so­bre es­te 80% que ex­por­ta­mos a EU y so­bre es­te más o me­nos 45% que im­por­ta­mos”.

Mea­de pun­tua­li­zó que en ca­so de no lo­grar­se la re­no­va­ción del TLC, hay la po­si­bi­li­dad de iden­ti­fi­car me­di­das aran­ce­la­rias, otros mer­ca­dos pue­den pro­veer a Mé­xi­co in­clu­si­ve den­tro del país. “He­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do y per­fec­cio­na­do pa­ra iden­ti­fi­car no so­lo sec­to­res, sino em­pre­sas que ten­drán la ne­ce­si­dad de una con­tin­gen­cia en el ca­so de no lo­grar una ne­go­cia­ción sa­tis­fac­to­ria. Pe­ro co­mo aquí di­jo el can­ci­ller, Mé­xi­co es mu­cho más que el TLC”.

Mea­de ofre­ció a la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos, Angélica de la Pe­ña, que Ha­cien­da eti­que­ta­rá re­cur­sos pa­ra la Ley de Des­apa­ri­ción For­za­da que apro­bó ayer la Cá­ma­ra de Dipu­tados y des­ti­na­rá 265 mi­llo­nes de pe­sos al fon­do pa­ra pe­rio­dis­tas, que cuen­ta en es­tos mo­men­to con un re­ma­nen­te de 165 mi­llo­nes pa­ra 640 be­ne­fi­cia­rios acre­di­ta­dos.m

JORGE GON­ZÁ­LEZ

Ad­vir­tió que per­sis­te un es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal ad­ver­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.