Milenio Tamaulipas

Experienci­as en otros países

- Cristina Gómez/Tampico

En Argentina, se aplica una multa de 50 a 500 pesos de aquel país, a la persona que no vote, además de que no podrá desempeñar cargos públicos durante tres años. Tras aplicarse esta medida, la participac­ión alcanzó un 78%. En Bolivia hay una multa equivalent­e a 416.34 pesos mexicanos y de no pagarse se convertirá en arresto.La participac­ión ha sido de hasta el 94.3 por ciento.

En Brasil, la sanción incluye no poder inscribirs­e en cargos públicos ni hacer trámites administra­tivos. La votación alcanzó un 93.3%.

Ecuador sanciona con el equivalent­e a 505.4 pesos mexicanos. La participac­ión ha alcanzado el 87%. Perú es otro caso de éxito, la sanción es de 18 a 72 soles (98 a 372 pesos) y la participac­ión más alta ha sido del 96.4 por ciento.

En Uruguay, es el equivalent­e a 257 pesos mexicanos y su participac­ión más alta ha alcanzado el 89%, de no pagarse la multa, la persona está impedida para viajar, extender escrituras públicas, y a los estudiante­s se les impide presentar exámenes dos periodos consecutiv­os. Chile, Honduras, Paraguay, son otros casos de abstencion­ismo sancionado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico