Mé­xi­co Ca­na­dá

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - zu­ri­ta_­mi­le­nio@hot­mail.com o Twit­ter: @Bet­toZE

E Mé­xi­co l Pri­mer Mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, rea­li­za una vis­ta a

en el mar­co de la cuar­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) que rea­li­zan los go­bier­nos de Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co en Ar­ling­ton, un su­bur­bio de Was­hign­ton.

En es­ta oca­sión, la pre­sen­cia en nues­tro país de Tru­deau co­bra es­pe­cial re­le­van­cia de­bi­do a que las ne­go­cia­cio­nes del acuer­do co­mer­cial en­tre las tres na­cio­nes pa­san por su mo­men­to de ma­yor ten­sión, an­te la pos­tu­ra del Pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Donald Trump, quien ca­li­fi­có el pac­to co­mo el peor acuer­do co­mer­cial fir­ma­do por su país y se­ña­ló que su go­bierno es­ta­ría dis­pues­to a rea­li­zar un pac­to co­mer­cial bi­la­te­ral con ca­da uno de los paí­ses.

Si bien los es­pe­cia­lis­tas in­sis­ten en se­ña­lar que la can­ce­la­ción del TLCAN se­ría más per­ju­di­cial pa­ra los Es­ta­dos Uni­dos, nues­tra mo­ne­da, el pe­so, ha re­sen­ti­do en es­tos úl­ti­mos nue­ve días las pre­sio­nes que sig­ni­fi­can una even­tual re­ti­ra­da de al­gu­na de las par­tes de las me­sas de ne­go­cia­ción, con jor­na­das se­gui­das de in­cre­men­tos al va­lor del dó­lar.

So­bre to­do por­que la pre­sen­ta­ción de la “cláu­su­la de ex­pi­ra­ción” del TLCAN ca­da cin­co años, por par­te de los Es­ta­dos Uni­dos a la me­sa de ne­go­cia­ción, ge­ne­ró de ma­ne­ra in­me­dia­ta ner­vio­sis­mo en los mer­ca­dos y lle­vó la ven­ta del dó­lar por arri­ba de los 19 pe­sos.

Es­to nos lle­va de ma­ne­ra di­rec­ta a la im­por­tan­cia del re­plan­tea­mien­to de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les de nues­tro país y de nues­tro es­ta­do. Nues­tra po­si­ción geo­grá­fi­ca y la in­fra­es­truc­tu­ra con que cuen­ta Ta­mau­li­pas han permitido que sea­mos una en­ti­dad cla­ve pa­ra la re­la­ción co­mer­cial con los Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro en una obli­ga­da di­ver­si­fi­ca­ción co­mer­cial, in­de­pen­dien­te­men­te de los re­sul­ta­dos de las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN, ha­brá que ir tra­zan­do nue­vas ru­tas y re­la­cio­nes co­mer­cia­les, tan­to ha­cía el nor­te, con Ca­na­dá, co­mo ha­cía el ca­ri­be, Su­da­mé­ri­ca y Eu­ro­pa.

La in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria de Tam­pi­co y Al­ta­mi­ra per­mi­ten, que sin de­tri­men­to de la re­la­ción co­mer­cial que exis­te y se­gui­rá ha­bien­do con los Es­ta­dos Uni­dos, se cuen­te con una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad que de­be­re­mos de ex­plo­tar, uti­li­zan­do esa puer­ta de en­tra­da en be­ne­fi­cio de Ta­mau­li­pas y Mé­xi­co.

De ahí la im­por­tan­cia de la vi­si­ta del pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se, da­do que am­bos paí­ses nos en­con­tra­mos en la mis­ma po­si­ción an­te el en­du­re­ci­mien­to de Washington en te­mas es­pi­no­sos. Ca­na­dá es al día de hoy nues­tro cuar­to so­cio co­mer­cial y re­pre­sen­ta la cuar­ta fuente de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta a nues­tro país, por lo que es­pe­ra­mos que es­ta vi­si­ta sea el prin­ci­pio de la con­cre­ción de una más fuer­te re­la­ción po­lí­ti­ca y co­mer­cial, ¿no cree Us­ted?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.